Hace unos días, cuatro jueces mendocinos firmaron contrato con AFA. A partir de este momento, conforman la plantilla nacional que dirigirá desde el Federal A hasta la Primera División.
En la sede que AFA posee en calle Viamonte se realizó la bienvenida oficial a una nueva camada de árbitros nacionales contratados. Con la presencia de Sergio Pezzotta, Diego Pompei, y personal de recursos humanos de AFA, en este encuentro se firmaron los contratos de los nuevos referís nacionales, entre ellos los cuatro mendocinos.
Una vez más, se abren las puertas de los torneos Federal A, Primera Nacional y Primera División para los mendocinos formados en la Liga Mendocina. Diego Castellino ostenta consigo nada más ni nada menos que el legado de su padre, el inolvidable Pedro, destacado réferi que dejó su sello marcado a fuego en los jueces de nuestra provincia, siendo histórico profesor de la Escuela de Árbitros de la Liga Mendocina, escuela que, por iniciativa del actual presidente de la entidad, Omar Sperdutti, lleva su nombre.
Diego, quien hoy tiene 33 años, expresó: "quise seguir los pasos de mi papá, luego de dejar el fútbol. Siempre miré a Sergio Pezzota como referente, luego a Patricio Lousteau. El arbitraje es un estilo de vida para mí. Lo vivo así desde muy chico y hoy es una de las pasiones más grandes que tengo".
Matías Fernández, de 28 años, repasó que se recibió de árbitro en 2015 y comenzó a dirigir con 19 años. "Me apasiona el fútbol y quise verlo desde la perspectiva arbitral y fue la mejor decisión. Mi referente es Patricio Lousteau, el mejor".
Mientras, Agustín Lirarealizó el curso de árbitro en 2017 y egresó de la Liga Mendocina en el 2018. Hoy, con 28 años, se convirtió en árbitro contratado por AFA y luego de este logro contó que incursionó en esta carrera debido a la insistencia de amigos cercanos que ya eran árbitros. "Después de tanto tiempo dirigiendo puedo decir que tomé una excelente decisión", confió.
Finalmente, Maximiliano Czckil, de tan solo 24 años, realizó el curso en 2019, buscando empezar una carrera relacionada al fútbol que es "lo que le gustó toda la vida". El flamante referí nacional recordó: "El arbitraje me llamó mucho la atención sin tener un conocimiento de lo que era, en el 2020 lamentablemente no pude dirigir por la pandemia y arranque a dirigir en 2021 por primera vez en la Liga Mendocina".
Los flamantes árbitros AFA, agradecieron a Fernando Espinoza "por la oportunidad y el laburo constante que hace por la Asociación (ACAMA) y los asociados", y a Germán Malovini, presidente del Consejo de Árbitros de la LMF y Roberto Reta, profesor de la Escuela de Árbitros de la LMF, "por el apoyo de siempre a lo largo de nuestras carreras".