La serie distópica que se puede encontrar en Netflix fue premonitoria en muchas evoluciones que se dieron en los últimos tiempos; de cuáles se trata
La serie fue creada por Charlie Brooker y desde 2015 está disponible en Netflix, lo que impulsó su alcance global. En su contenido, explora las inquietudes y consecuencias de los avances de la sociedad moderna, con una narrativa provocadora y reflexiva. En este contexto, muchos se preguntan cuáles son las escenas fantasiosas que se convirtieron en realidad.
En el capítulo "El momento de Waldo", Black Mirror muestra a un personaje animado que tiene un rol en la política de un país y, a lo largo del video, se puede ver el impacto de estos seres tecnológicos en la sociedad.
Mundo real: en junio de 2024, el Reino Unido dio a conocer a AI Steve, el primer candidato basado en Inteligencia Artificial que se presentó en las votaciones para el Parlamento de Brighton.
En el capítulo "Caída libre" se muestra una sociedad en la que cada interacción con otras personas es puntuada. Este nivel, que se adquiere de acuerdo a las estrellas que otros otorguen a uno mismo, determina el estatus social y las posibilidades de acceso de cada uno.
Mundo real: en China existe un sistema de puntaje social que determina la pérdida o adquisición de privilegios. Por ejemplo, no pagar las deudas puede ser un causante de mala calificación para los ciudadanos.
En el capítulo "Odio en la Nación" se presenta un escenario donde abejas robóticas, creadas para polinizar flores tras la extinción de las abejas naturales, son hackeadas y transformadas en armas letales.
Mundo real: investigadores de Harvard desarrollaron drones del tamaño de abejas, capaces de volar y cumplir funciones similares. Por su parte, Walmart diseñó drones específicos para la polinización.
En el capítulo "Cabeza de metal" se ve un contexto postapocalíptico donde un perro robot programado para atacar persigue sin descanso a un sobreviviente, lo que genera una atmósfera de permanente tensión.
Mundo real: dispositivos como Spot, desarrollados por Boston Dynamics, fueron implementados en múltiples sectores para explorar zonas de riesgo. Estos robots tienen sofisticadas habilidades de movimiento y autonomía.
En el capítulo "Quince millones de méritos", se puede apreciar un futuro distópico donde las personas generan energía pedaleando bicicletas estáticas y obtienen privilegios que pueden usar para adquirir bienes o escapar de su rutina.
Mundo real: en Brasil, algunas cárceles implementaron un programa en el que los reclusos pedalean bicicletas estáticas para producir electricidad, ofreciendo como incentivo una reducción en sus penas.
En el capítulo "Toda tu historia", los lentes de contacto permiten grabar y reproducir cada instante vivido, lo que ofrece la posibilidad de revivir cualquier recuerdo.
Mundo real: aunque esta tecnología aún no fue desarrollada, Samsung ya registró una patente para lentes con cámaras integradas. Por otro lado, dispositivos como las Ray-Ban Stories de Meta ya hacen posible capturar imágenes y vídeos desde la perspectiva del usuario.
En el capítulo "Arkangel" se muestra cómo una madre utiliza un implante cerebral en su hija para monitorear su vida y protegerla en tiempo real, exponiendo los riesgos de un control excesivo.
Mundo real: Neuralink, la compañía de Elon Musk, trabaja en desarrollar implantes neuronales capaces de regular la actividad cerebral y tratar trastornos médicos. Actualmente, ya existen tecnologías que permiten manejar computadoras y videojuegos mediante el pensamiento.
En el capítulo "Cocodrilo", un arquitecto intenta ocultar un accidente mientras un investigador utiliza tecnología avanzada para explorar recuerdos, destacando también una camioneta autónoma que reparte pizzas.
Mundo real: empresas como Toyota y Pizza Hut están trabajando en el e-Palette, un vehículo autónomo diseñado para realizar entregas de pizzas sin necesidad de un conductor.