La UTEP denuncia la precaria situación de los merenderos y comedores mendocinos en un nuevo informe.
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) Mendoza presentó este miércoles en Casa de Gobierno el informe "Merenderos, comedores y el valor del trabajo socio comunitario", elaborado en conjunto con el CEES de la UNCuyo.
Este documento revela la precaria situación de miles de personas que dependen de estos espacios y denuncia la falta de apoyo del gobierno de Javier Milei.
El informe, basado en un relevamiento de 12 organizaciones, indica que 545 merenderosasisten a 26.823 personas con raciones de comida y a aproximadamente 25.000 con mercadería. Un análisis más profundo de 82 espacios muestra que el 83% de los merenderos son dirigidos por mujeres, y el 60% de las trabajadoras no reciben remuneración alguna.
Pablo Soloa, de la UTEP, criticó los discursos gubernamentales que niegan la existencia de comedores fantasmas y reclamó un mayor reconocimiento al trabajo de quienes sostienen estos espacios.
"El Estado aplaude la solidaridad, pero pisotea los ingresos de las trabajadoras", afirmó Soloa, haciendo referencia a los reiterados reveses judiciales que ha sufrido el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, en relación a la entrega de alimentos.