El gobernador Alfredo Cornejo destacó a través de su cuenta en X la realización de la primera donación de órganos de asistolia controlada de un paciente pediátrico en el Hospital Fleming, cuyo equipo trabajó junto al Incaimen.
La donación tras la muerte circulatoria, más conocida como donación en asistolia controlada (DAC), consiste en la utilización de órganos provenientes de pacientes con daño cerebral catastrófico, enfermedades neurodegenerativas, cardiacas o respiratorias en fase terminal.
Mendoza marcó un antes y un después en la historia de la salud pública al concretar la primera donación de órganos bajo la modalidad de asistolia controlada. Este hito, que tuvo lugar en el Hospital Pediátrico Alexander Fleming de OSEP Mendoza junto al Incaimen, refuerza nuestro compromiso con la donación de órganos como un acto solidario que salva vidas.
Este avance, además de ser el primero en nuestra provincia, representa el tercer proceso pediátrico en el país y posiciona a la Argentina como pionera en Latinoamérica en la implementación de esta metodología. Gracias a esta técnica, que complementa las intervenciones tradicionales por muerte encefálica, se amplían las oportunidades para los más de 10.000 pacientes en lista de espera a nivel nacional, de los cuales 319 son mendocinos.
Quiero destacar el profesionalismo del equipo de salud de OSEP y, especialmente, la generosidad de una familia mendocina que, en un momento de profundo dolor, decidió dar esperanza y vida a otros. Como Gobierno, seguimos trabajando para fortalecer nuestro sistema de salud y alcanzar estándares internacionales, convencidos de que logros como este son fundamentales para construir una Mendoza más solidaria y comprometida con el bienestar de todos.