La candidata de Encuentro Plural se impuso ante Gabriel Fidel y será la nueva rectora de la Universidad Nacional de Cuyo. El resultado significó un fuerte golpe para el oficialismo universitario.
Adriana García, candidata de Encuentro Plural, fue electa rectora de la Universidad Nacional de Cuyo y protagonizó un verdadero batacazo electoral al revertir el resultado de la primera vuelta.
La dirigente universitaria se impuso ante Gabriel Fidel, actual vicerrector y representante del oficialismo nucleado en Sumar Universidad. Con el escrutinio provisorio todavía en desarrollo, la fórmula de García alcanzaba cerca del 54% de los votos, contra el 46% de Fidel.
El resultado implica un fuerte golpe político para el oficialismo universitario y también para el radicalismo mendocino, que había respaldado la candidatura de Fidel con buena parte de su estructura provincial.
"Cambiamos la historia. Vamos a cambiar la historia, se terminó un ciclo, recuperamos la Universidad Nacional de Cuyo", afirmó García ante la militancia tras conocerse la tendencia irreversible.
La victoria de García fue celebrada por sectores del peronismo universitario y también por referentes del PJ fuera del ámbito académico. Además, la nueva rectora consiguió sumar apoyos de espacios independientes y de dirigentes que habían competido en la primera vuelta, como Javier Ozollo.
Para el oficialismo, la derrota representa el primer revés electoral de peso para el radicalismo desde que controla los principales espacios de poder provincial desde 2015.
Fidel había sido el candidato más votado en la primera vuelta, pero no logró retener ni ampliar lo suficiente ese caudal en el balotaje. La ruptura interna del oficialismo universitario y la concentración del voto opositor fueron claves para el resultado final.
Adriana García es profesora de Historia y proviene de la Facultad de Filosofía y Letras. Esta fue la cuarta vez que se postuló para conducir la principal casa de estudios de Mendoza.
Su trayectoria combina docencia y gestión universitaria. Fue vicedirectora y directora del Colegio Universitario Central entre 1994 y 1996; secretaria académica de la Facultad de Filosofía y Letras entre 2002 y 2008; decana de esa unidad académica entre 2008 y 2014; y secretaria académica del Rectorado entre 2014 y 2018.
García será la tercera mujer en conducir la UNCuyo, después de María Victoria Gómez de Erice y la actual rectora Esther Sánchez. También estará acompañada por una mujer en la fórmula: la vicerrectora electa será Ana Sisti, actual decana de la Facultad de Educación.
"Esta es la victoria de todos ustedes. Se terminó un ciclo", repitió la rectora electa durante los festejos.