Exceso de velocidad, cansancio y consumo de drogas aparecen como factores recurrentes en accidentes viales protagonizados por camiones en Alta Montaña.
En diálogo con Sitio Andino, Hugo Fiorens, Coordinador del Observatorio de Seguridad Vial de Voluntarios en Red Mendoza manifestó que los factores que provocan incendentes viales con camiones en Alta Montaña son múltiples. Entre los más frecuentes se encuentran:
Consumo de alcohol y drogas legales e ilegales
Exceso de velocidad
Cansancio y fatiga de los conductores
Fallas mecánicas
Mal estado de las rutas
Escasa cartelería de advertencia, especialmente en curvas peligrosas
"Curiosamente, pese a la gran cantidad de incidentes que producen los camiones, hay pocos conductores fallecidos en el lugar", señaló Fiorens.
De acuerdo a la información aportada por Osvaldo Valle, vocero de Gendarmería Nacional, los controles se realizan de manera permanente y sorpresiva en distintos puntos estratégicos del Corredor.
Entre las zonas habituales de control se destacan:
Los Árboles de Potrerillos
Uspallata, frente a la comisaría
Área de Control Integrado (ACI)
Aduana de camiones
Punta de Vacas
Sección vial de Las Cuevas
Curva de Guido (km 1110) y tramos entre Polvareda y Punta de Vacas
Los operativos están a cargo de Gendarmería Nacional, con participación de la Policía de Mendoza, personal de Aduana y la CNRT en el caso de ómnibus.
"Se realizan controles documentológicos, verificación del estado de los vehículos, cargas peligrosas, seguros, habilitaciones, alcoholemia y documentación del chofer", explicó Valle a este medio.
Pese a los operativos existentes, desde el sector advierten que los controles se enfocan principalmente en cuestiones migratorias y aduaneras, y no tanto en la conducta de los conductores.
"Deberían realizarse controles sistemáticos de alcoholemia y drogas, pero no se hacen de forma regular", indicó Fiorens marcando uno de los principales déficits del sistema actual.
Desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) vienen reclamando desde hace años mayor presencia policial en Alta Montaña.
Su presidente, Ricardo Squartini, sostuvo que es fundamental reforzar los controles: "Se debería disponer una mayor cantidad de policías para que los conductores manejen más despacio. Es clave contar con radares para sancionar los excesos de velocidad, tanto de vehículos particulares como de camiones".
Muchos mendocinos y turistas eligen las rutas de Alta Montaña para viajar. Es una vía estratégica para el comercio internacional y el turismo, pero también un escenario de alto riesgo vial.
Los referentes del sector coinciden en que reforzar los controles, incorporar tecnología y prevenir conductas peligrosas resulta clave para reducir los accidentes y salvar vidas. FUENTE SITIO ANDINO