Mendoza, de de

Mendoza Ahora

La Policía detectó más de 1.000 conductores alcoholizados en lo que va del año

Mientras sube la cantidad de controles de alcoholemia en las calles de Mendoza, la tasa de positividad baja, según informaron desde el Ministerio de Seguridad

Viernes, 16 de Mayo de 2025
(142578)

Desde la cartera de la ministra Mercedes Rus destacaron el aumento de los controles con respecto al año pasado. Entre el primero de enero y el 13 de mayo de 2024 habían efectuado 17.183 controles de alcoholemia, mientras que en el mismo período pero de este año registraron 32.124 (un incremento del 87%).

Las multas llegan hasta los $4 millones por conducir alcoholizado

Desde principios de año, con la modificación de todos los años de la Ley de Avalúo e Impositiva, los montos de las multas por conducir borracho se incrementaron considerablemente: hasta 0,99 gramos de alcohol en sangre deberán pagar un mínimo de $1.260.000 (3.000 UF) y un máximo de $2.520.000 (6.000 UF).

Mientras tanto, cuando superen el gramo, el piso de la infracción será de $1.680.000 (4.000 UF) y podrá llegar hasta $4.620.000 (11.000 UF). Ninguna de ellas tiene el beneficio de pago con descuento.

El máximo permitido de alcoholemia para bicicletas y motos es de 0,2 gramos, para vehículos particulares 0,5 y para profesionales la tolerancia es cero.

Los conductores borrachos que destruyan bienes públicos los deben pagar

Mendoza tiene una pena novedosa en el país para aquellos que manejen borrachos y ocasionen daños a los bienes públicos: los deben pagar y ya hay un caso.

A principios de abril, luego de una denuncia de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), un hombre que destrozó tres luminarias públicas del Corredor del Oeste fue condenado a pagar $13.500.000, en seis cuotas que quedaron en $2,2 millones mensuales a partir de abril.

"También tenemos ya dos casos en los que quienes han ocasionado accidentes han tenido que pagar por internación y hay un condenado penal", explicó el gobernador Alfredo Cornejo cuando dio a conocer públicamente la situación.

La Policía detuvo a tres conductores con más de 2 gramos de alcohol el martes

Uno de los últimos casos se registró el martes con una seguidilla de tres conductores alcoholizados que superaron los 2 gramos de alcohol en sangre en distintos controles. El primer caso ocurrió en Maipú. Una mujer de 47 años circulaba por calle Maza al sur y chocó un Ford Taunus estacionado a las 2.40

Sin preocuparse por la situación, huyó rápidamente de la escena siendo detenida a las pocas cuadras por la Policía. El alcoholímetro le marcó 2,33.

También en la madrugada y en Maipú un camionero zigzageaba a alta velocidad por el Acceso Este. Cuando lograron interceptarlo el chofer de 33 años arrojó 2,55 gramos de alcohol en sangre.

Por último, un joven de 24 años fue detenido en plena calle Arístides con 2,33.

El conductor alcoholizado fue llevado a la Comisaría 6, y tal como en los casos anteriores, los efectivos le secuestraron su auto.