Mendoza, de de

Mendoza Ahora

El presidente de la UCR confirmó que Mendoza tendrá PASO aún cuando Milei las suspenda

Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados, confirmó que el gobierno de Alfredo Cornejo tiene decidido mantener las elecciones PASO en este 2025

Lunes, 20 de Enero de 2025
(87230)

El presidente de la Cámara de Diputados recordó que fueron las PASO las que permitieron definir candidaturas del frente Cambia Mendoza en intendencias en el 2015, y las candidaturas a gobernador tanto en 2019 (cuando Rodolfo Suarez compitió con Omar De Marchi) como en 2023 (año en el que Alfredo Cornejo se enfrentó internamente a Luis Petri).

Ahora - si Milei logra suspender las PASO nacionales- todo hace suponer que los mendocinos podremos elegir en elecciones generales a los candidatos al Congreso, en nuestro caso a 5 diputados nacionales, y tendremos que acudir a las PASO para seleccionar a los candidatos para diputados y senadores provinciales, y para elegir a los concejales de cada comuna.

Cómo y cuándo votaríamos los mendocinos si se sostienen las PASO provinciales

La ley de las PASO a la que alude Lombardi es la 8.967, que data de 2017, y establece que serán el gobernador y los intendentes quienes deben convocar a esas elecciones en la provincia y los municipios, y deben hacerlo con una antelación no menor de los 90 días corridos previos a su realización.

De igual manera fija que: "Las elecciones PASO provinciales se llevarán a cabo el segundo domingo del mes de junio" para las elecciones ejecutivas y legislativas (como las que tendremos en el 2027). Y en el caso de las elecciones del poder legislativo provincial y municipal exclusivamente (como será en las próximas elecciones), "se realizarán el primer domingo de febrero, del año que corresponda a la renovación legislativa".

Es decir que si Alfredo Cornejo decidiera desdoblar las elecciones provinciales del esquema nacional, los mendocinos deberíamos acudir a las urnas para las PASO en febrero del 2026 y para las elecciones generales en abril del mismo año.

Pero eso se podrá modificar si el gobernador decide -como ha deslizado en varias oportunidades- unificar las elecciones con la Nación.

En ese caso, y si Milei logra suspender las PASO nacionales, los mendocinos podríamos elegir a los 5 diputados nacionales por Mendoza en elecciones generales y luego aplicar las PASO para seleccionar a los candidatos a la Legislatura y los concejos deliberantes.

La presión de la Nación para eliminar las PASO

A la hora de marcar tajantemente la decisión de suspender o eliminar las PASO, desde la Nación hicieron especial foco en el gasto que le generan al Estado.

De hecho, el mismo jefe de Gabinete, Guillermo Francos fue quien lo puso en palabras: "Nos parece impropio que esa responsabilidad de los partidos para elegir a sus candidatos sea transferida al pueblo. Si eliminamos las PASO, recortamos unos U$S150 millones", aseguró.

En esa misma línea, el diputado nacional por Mendoza y presidente de La Libertad Avanza local, Facundo Correa Llano las definió como ineficientes y costosas.

"En lugar de fomentar una competencia democrática genuina, las PASO se han convertido en una herramienta para financiar estructuras partidarias con recursos públicos y obligar a la ciudadanía a participar en procesos que, en muchos casos, ya están definidos de antemano", cuestionó.

E insistió: "No tiene sentido que Mendoza cargue con el costo de elecciones internas que deberían ser resueltas por cada partido con sus propios recursos. Mantenerlas este año sería un claro ejemplo de cómo la política prioriza sus propios intereses por encima de las necesidades reales de la gente".