Al menos así será en los departamentos que tendrán los próximos festejos este mes. Tras el reclamo de las reinas porque se mantuviera esta costumbre, en las comunas señalan que no se hicieron cambios porque preservan la tradición
El asunto es qué pasará con el resto de las vendimias departamentales. Ante la consulta, los Andes pudo saber que los departamentos que tendrán las próximas fiestas, durante lo que resta de enero al menos, han decidido mantener el canto de los votos.
Se trata de Lavalle y Junín, que tendrán sus celebraciones hoy y San Martín, San Carlos y San Rafael que tendrán las suyas el 25 de enero. Las representantes elegidas serán la apuesta de los departamentos en la Vendimia Nacional, que tendrán su momento cúlmine en el Acto Central que se realizará en el teatro griego Frank Romero Day el sábado 8 de marzo, con la presentación del espectáculo "Guardiana del vino eterno". Cuáles son los argumentos en las comunas.
En un comunicado pidieron que vuelva el "canto de los votos" y que se mantenga la tradición vendimial. "Que la Vendimia no pierda su magia", clamaron.
En una publicación en Instagram manifestaron su disconformidad con el anuncio directo de la ganadora.
"Queremos destacar la importancia de preservar la tradición de cantar los votos durante la elección de la reina y virreina en las votaciones departamentales", reclamaron las soberanas. Y agregaron: "Este momento no sólo forma parte de nuestra identidad cultural, sino que también aporta la magia y la emoción que caracteriza cada fiesta", aclararon.
Sucede que con los años se han hecho cambios en la elección. Por un lado, se ha dado más protagonismo al público mientras que, por otro, se ha optado por el voto digital: esto ha hecho que sean muchos sufragios lo que implica un proceso de canto y escrutinio prolongado.
Las soberanas dijeron respetar la autonomía de cada municipio en el asunto pero al mismo tiempo solicitaron: "Los invitamos a reflexionar sobre el valor simbólico y cultural que el canto de los votos tiene para nuestra comunidad y a seguir transmitiendo este encanto a las futuras generaciones".
"Se sortean las terminaciones ni bien empieza la fiesta; el cupo es hasta 150 votos", detallaron. Y subrayan: "Los votos se han cantado siempre y se va a seguir haciendo, así que estamos igual que siempre, mantenemos vigentes ambas tradiciones".
En cuanto a la posibilidad de que el proceso se haga tedioso consideraron que la dinámica se la ponen los locutores que hacen muy ágil el conteo. Y remarcaron que por la cantidad de votos que otorgan, el proceso dura unos 20 minutos.
En Lavalle realizan el mismo procedimiento para que vote el público. Allí, los 250 votos que se emiten también serán cantados. Explicaron que este año se han habilitado dos puntos de votación en el predio para darle más agilidad al escrutinio y no se hicieron cambios respecto de lo habitual.
"La fiesta de la vendimia en el departamento de Lavalle se vive de manera única, reflejando una profunda identidad en cada distrito: la modalidad de la elección se organiza en conjunto con la comisión de vendimia conformada por las distintas comisiones de reinas distritales, es una tradición que se renueva año tras año", remarcaron en la municipalidad. Es que consideraron que el folklore de la vendimia es especial y el público aguarda con entusiasmo este momento, aportando color y alegría con pancartas, bombos y banderas para alentar a sus reinas. "Desde el municipio, valoramos y apoyamos el trabajo de la comunidad organizada, que acompaña a cada representante en esta celebración", afirmaron.
Lo que no está resuelto aún es la cantidad de votos de esta edición. Esto porque el año pasado la fiesta se hizo en el predio del Museo las Bóvedas y este año se hará en el parque Agnesi, que es más grande, por lo que está en evaluación cuántos serán, también con la terminación del DNI
En el área de Protocolo y Reinas de la Municipalidad de San Carlos afirmaron que seguirán con el sistema de cantar votos, como todos los años. "A San Carlos le gusta el canto de votos, se nota en las hinchadas", afirmó una referente.
En tanto, en San Rafael sostuvieron contundentes que en todo momento el canto de votos estuvo garantizado allí y nunca se evaluó eliminarlo.
"Nunca estuvo en consideración eliminar un sistema que es parte de la tradición vendimial y que hace a una de las máximas atracciones de la Fiesta de la Vendimia; se trata de un formato que además aguarda la gente, que llega el teatro griego en masa para alentar a la representante de su distrito y cada voto cantado se festeja y vitorea efusivamente", reconoció una fuente de la comuna.
En el departamento sureño vota el público por terminación de DNI, que se asigna mediante sorteo, mientras que un caudal menor de votos que se distribuye entre funcionarios, reinas mandato cumplido y prensa.