Se trata de una proyecto de ley que busca simplificar las transacciones y fortalecer la confianza en el sistema financiero; la iniciativa plantea una nueva unidad monetaria
El Argentum es la moneda propuesta por el diputado nacional Ricardo López Murphy con el fin de "mejorar el funcionamiento del sistema monetario" mediante la creación de una nueva unidad que equivaldría a $1000 pesos actuales. Se identificaría con las siglas "AG".
López Murphy justifica la necesidad de esta nueva moneda y argumenta que la historia económica argentina está marcada por la "complejidad"que implica el uso de billetes con denominaciones muy altas. El objetivo principal es facilitar las transacciones diarias y simplificar la lectura y comprensión de precios, salarios y registros contables.
El proyecto de ley presentado por el exministro de Economía recuerda que "la historia monetaria argentina ha registrado varios procesos de redenominación". El antecedente más reciente es el reemplazo del Austral por el Peso, que implicó la eliminación de cuatro ceros.
La propuesta del diputado busca eliminar tres ceros al peso actual, sin alterar el valor real de los bienes, servicios, contratos u obligaciones. Según el proyecto, esto permitiría:
La norma propuesta establece que el Argentum entraría en vigor a partir de 2026.
López Murphy enfatiza que la creación del Argentum está orientada a "mejorar el funcionamiento del sistema monetario argentino", en un contexto donde "la estabilidad y la confianza son condiciones necesarias para el desarrollo económico".
Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.