Lautaro Faerstein y Santiago Miranda crearon Turbodato, una herramienta basada en inteligencia artificial que analiza precios y tendencias del mercado en tiempo real para ayudar a las empresas a competir en las ventas online
A pesar de provenir de contextos diferentes -Santiago creció en Angola, mientras que Lautaro en Buenos Aires-, sus vidas se cruzaron en la secundaria ORT, donde ambos eligieron la orientación en "Gestión de las Organizaciones". En esta etapa comenzaron a adquirir conocimientos básicos sobre negocios, pero ambos sentían interés por el camino emprendedor.
Antes de dedicarse por completo a Turbodato, Lautaro -que tiene conocimientos en ciencias de datos, programación y diseño UX/UI- pasó por una agencia de comunicación integral, mientras que Santiago estudia Negocios Digitales en la Universidad de San Andrés (UdeSA) y lideró un equipo de ventas en Humand, una startup de software de recursos humanos. "Nos conocimos en la escuela y desde chicos ambos sabíamos que íbamos a tener la oportunidad de trabajar juntos e ir por objetivos desafiantes. Somos apasionados de las nuevas tecnologías y nos da mucho orgullo ayudar a otras empresas a entender cómo es el mercado en el que se mueven y qué decisiones tomar eficientemente con agilidad".
La idea de Turbodato nació de una conversación con el tío de Lautaro, quien vendía juguetes al por menor y enfrentaba serias dificultades para competir en el comercio electrónico durante la pandemia. Su inexperiencia en el rubro lo colocaba en desventaja frente a sus competidores, que ofrecían precios y promociones más atractivas.
"Fue entonces cuando pensamos en crear un bot que pudiera registrar las variaciones de precios de sus competidores. Esa herramienta lo ayudó a entender mejor el mercado y a aumentar sus ventas exponencialmente", explican los emprendedores, quienes validaron el concepto con otros retailers y dieron forma a la startup en 2024, con clientes de la talla de Banco Itaú, Tienda Naranja y Cebra.
Los emprendedores explican que el entorno competitivo del ecommerce genera un escenario donde la competencia ajusta precios sin previo aviso, lo que deja sin margen de reacción a muchas empresas y emprendedores. "Acceder a información precisa en tiempo real es complicado y consume mucho tiempo, mientras que los procesos manuales para monitorear precios son lentos y propensos a errores", señala.
La plataforma ofrece tableros y reportes dinámicos y con diseño inteligente apalancados en IA que son personalizables. "Ofrecemos un estándar con los insights más pedidos, pero se puede elegir las métricas y visualizaciones que más se adapten a los objetivos comerciales", destacan.
Entre los datos recopilados, retailers y emprendedores pueden obtener información sobre precios, promociones, descuentos, imágenes, disponibilidad de productos, reseñas y otros datos relevantes de los competidores, entre los que se incluyen las plataformas de ecommerce y marketplaces más populares como Amazon o MercadoLibre.
Desde Turbodato señalan que la solución mejora los márgenes de rentabilidad porque permite optimizar las ganancias tomando decisiones informadas y "asegura que los productos tengan el precio adecuado en cada canal", mientras destacan que los desafíos económicos argentinos brindan variedad de oportunidades para los emprendedores. "Queremos ayudar a empresas de todo tipo a tomar conciencia del mercado y acceder a herramientas de análisis sin la necesidad de crear un equipo interno", subrayan.
El equipo de la startup, compuesto actualmente por cinco personas, está enfocado en consolidar su producto y explorar nuevas funcionalidades, como el cambio automático de precios y el análisis con big data. A mediano plazo, buscan expandirse a nuevos rubros, apostando por la flexibilidad de su herramienta para adaptarse a diferentes sectores.