El régimen para los colegios privados con subsidio estatal estaba vigente desde hacía más de 30 años. Ahora podrán aplicar aumentos de manera discrecional y sin control estatal siguiendo "las reglas del mercado".
El gobierno de Javier Milei avanzó este martes en la desregulación del sistema de aranceles de los colegios privados y ahora cada institución podrá definir de manera autónoma los aumentos que aplicarán así como su periodicidad. Así quedó plasmado en el Decreto 787/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de Milei; el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni y los ministros de Capital Humano, Sandra Pettovello y de Economía, Luis Caputo.
Allí el gobierno libertario derogó el Decreto 2417/1993 que durante más de 30 años reguló el sistema de aranceles y la relación entre el Estado y los institutos de educación pública de gestión privada en la Argentina. Esta norma obligaba a los colegios privados con subsidio estatal a comunicar anticipadamente los montos y de obtener autorización previa para cualquier modificación en sus aranceles.
Y señala que "la intervención estatal en la fijación de aranceles "ha generado efectos contraproducentes que afectan su funcionamiento y viabilidad económica". En ese sentido destaca que la exigencia de informar y autorizar los valores de matrícula y cuotas con antelación "limita su capacidad de adaptación a las fluctuaciones del mercado, impidiendo que estos ajusten sus precios en función de la realidad económica y los costos operativos".
Decreto 787/2025: