El observatorio iba a ubicarse en El Leoncito como parte de una red global de vigilancia especial dependiente del Partido Comunista.
El Gobierno de Javier Milei decidió suspender la instalación de un radar de observación espacial dependiente del Partido Comunista de China que iba a ubicarse en la localidad de El Leoncito, provincia de San Juan.
El denominado China Argentina Radio Telescopio (CART) iba a ser la segunda antena de observación de China en el país, luego de la ya instalada en Neuquén en 2017. Ese observatorio ya había generado preocupación en la comunidad internacional, en particular por parte de Estados Unidos, debido a su potencial uso militar o de inteligencia en la zona y expertos en geopolítica habían advertido sobre el riesgo que podía representar el aparato para la seguridad del continente americano.
El acuerdo con China se había alcanzado durante la gestión de Alberto Fernández como parte de una red global de monitoreo del espacio profundo manejada por el Partido Comunista de China. Las condiciones eran que el gigante asiático iba a disponer del 60% del tiempo total para realizar observaciones, sin la obligación de informar cuál era su fin.