El Municipio ha organizado una campaña para promover la vacunación en niños y niñas. El objetivo es aumentar las coberturas de inmunización y proteger a los más pequeños de enfermedades infecciosas.
Entonces, los niños que completen el esquema de vacunación participarán en un sorteo con premios especiales. El mismo, se realizará el 19 de diciembre en cada Centro de Atención Primaria de la Salud.
Las vacunas son una herramienta fundamental en la salud pública.
Según el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina, las vacunas para recién nacidos y menores de edad son gratuitas y obligatorias. Además, se aplican en vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos en todo el país.
Sin embargo, la pandemia de COVID-19 y otros factores han ocasionado una baja en las coberturas de vacunación. Este factor expone a la población a enfermedades potencialmente graves.
Por otra parte, con esta campaña, se espera que más familias cumplan con el esquema de vacunación.
Al completar el calendario, los niños y niñas participarán en sorteos que no solo premian la responsabilidad de los padres. También refuerzan el mensaje de que la inmunización es una prioridad para el bienestar de la comunidad.
El calendario de vacunación en Argentina abarca todas las etapas de la vida. Así, abarca desde los primeros días de vida hasta la adolescencia. En esta línea, se incluyen vacunas esenciales como la BCG contra la tuberculosis y la vacuna contra la hepatitis B en recién nacidos. También se contemplan dosis contra enfermedades graves. Tal es el caso de la poliomielitis, el neumococo y el rotavirus, todas incluidas en los primeros 18 meses de vida.
La vacunación en estas edades es fundamental. Asimismo, protege a los menores contra enfermedades como meningitis, neumonía, tétanos y tos convulsa. Por lo que, reduce el riesgo de complicaciones graves que pueden afectar el desarrollo y calidad de vida de los niños.
El Municipio apuesta por esta novedosa iniciativa de sorteos como una manera de incentivar a los padres a proteger a sus hijos. Los premios, que incluyen mamaderas, juguetes, cajas navideñas, entre otros beneficios.
Con esta campaña, la idea es llegar a todas las familias y que comprendan que las vacunas salvan vidas. Es por ello, que se busca no solo premiar a los niños, sino también construir una comunidad más saludable.
El esquema de vacunación establece dosis iniciales y refuerzos en momentos claves. El objetivo de completarlo es prevenir enfermedades que pueden tener consecuencias graves o incluso ser fatales. Por ejemplo, la vacuna contra la poliomielitis se administra en cuatro dosis entre los 2 meses y los 5 años. En este caso particular evita una enfermedad que, aunque erradicada en Argentina desde 1984, sigue presente en otras partes del mundo.
Asimismo, la vacuna contra el rotavirus, que previene diarreas graves y potencialmente mortales en lactantes, se aplica en los primeros seis meses.
La aplicación de vacunas no solo protege a quienes las reciben. También contribuye a la inmunidad comunitaria, reduciendo la propagación de enfermedades.
En Argentina, el éxito de las campañas de vacunación ha sido evidente en la eliminación de enfermedades como la polio. Como así también en la disminución de casos graves de hepatitis A en la población infantil.
Sin embargo, las autoridades alertan que las bajas coberturas de vacunación podrían aumentar el riesgo de reintroducción de enfermedades en el país. En tanto, este riesgo se incrementa si tenemos en cuenta, que cada vez son más, las personas que viajan a regiones donde algunas de estas enfermedades siguen activas.
El Ministerio de Salud recuerda que todas las vacunas incluidas en el calendario son gratuitas y pueden aplicarse en los centros de salud y hospitales públicos del país.
Por otra parte, esta campaña con premios representa una oportunidad para educar sobre la importancia de las vacunas. Así, se garantiza que los niños y niñas tengan la protección necesaria.
Finalmente, vacunar a los más pequeños no solo garantizará su protección y bienestar. También brindará la oportunidad de participar en el sorteo de premios que busca celebrar este compromiso con la salud comunitaria.
Godoy Cruz cuenta con tres Centros de Salud municipales, que atienden desde las 7.30 a las 19. Ellos son:
Además tiene 13 Centros de Atención Primaria de Salud provinciales. Entre los que encontramos: