El intendente de San Rafael convocó a un especialista en lucha antigranizo para mostrar cómo en el Sur se mitigó el daño, respecto del Este donde no operaron los aviones
"Lo que aquí hemos expuesto, son datos irrefutables, acá no hay relato", afirmó Pessano, en defensa del sistema que actualmente opera en San Rafael y General Alvear. Ambas comunas crearon un fideicomiso para la contratación de la empresa Weather Modification. Mientras llegan las bengalas -porque hay que completar un trámite de importación- se trabajó con los aviones aportados por el Gobierno de Mendoza.
A mediados de año, el gobernador Alfredo Cornejo eliminó la lucha antigranizo al considerar que no era un sistema eficiente y cerró la empresa provincial, dedicada a este trabajo. En su lugar, la intención del Gobierno fue fortalecer el seguro agrícola y la modalidad contempló granizo y heladas y se lanzó en agosto de este 2024.
Sin embargo, la insistencia de los intendentes Félix y Molero para que se le dé continuidad desde los municipios, le mereció a la gestión provincial hacer un aporte económico, de aviones y bengalas para esta temporada y hasta tanto cuenten con recursos propios.
Cornejo asistió a ambos intendentes con 1.800 millones de pesos para la puesta en marcha del sistema, hasta tanto las comunas puedan autosustentarse.
Pese a los cuestionamientos, Cornejo se mostró abierto a evaluar los resultados de esta temporada con los aviones operando y no descartó que el año que viene pueda retomarse siempre y cuando funcione en el Sur.