Es el impactante dato de una campaña mendocina que apunta a la prevención. Se realiza en el marco de Noviembre Azul, el mes dedicado a la concientización sobre la salud masculina y centrado fundamentalmente en esta patología. En Argentina causa la muerte de 1 de cada 100.000 personas
Por eso, en Mendoza se está realizando una campaña que aporta un dato de alto impacto: un chequeo a los 50 años previene 1 de cada 2 muertes a los 70 años.
Se trata de una campaña que se hace desde 2017 en el marco de Noviembre Azul, un mes dedicado a concientizar sobre la salud masculina y que se centra sobre todo en esta patología.
"Si a partir de los 50 te haces un chequeo de la próstata podes ser una de las dos personas que a los 70 no muera de cáncer de próstata", anuncia contundente un spot de 28 segundos. "No dejes que la suerte elija por vos, controlá tu próstata", convoca. Pasando en limpio: entre el 30 y el 50% de las personas con más de 70 años van a desarrollar cáncer de próstata y de ellos la mitad puede morir.
Sucede que la detección temprana es crucial en la evolución de esta patología, que en esos casos tiene altísimas chances de cura. Justamente uno de los casos con el que se lo compara es el cáncer de mama: gracias a campañas masivas sostenidas durante años se ha logrado una amplia concientización sobre la necesidad de los controles ginecológicos y en el caso de cáncer de mama, 90% de los casos tomados de manera temprana son curados.
Es justamente sobre lo que buscan hacer hincapié quienes lideran no solo esta campaña a nivel local si no esta estrategia a nivel nacional e internacional. Hay nuevas formas de diagnóstico que lo facilitan y lo mejoran, además hay nuevas terapias que permiten tener mejores perspectivas respecto de la evolución de esta enfermedad. Pero nada de esto es posible si las personas no se realizan controles periódicos a partir de la edad en la que existen mayores chances de desarrollarlo.
"Está probado que el control urológico anual es la manera más eficaz para prevenir y detectar precozmente patologías prostáticas, no solamente un posible cáncer de próstata, sino también la hiperplasia benigna de próstata, una enfermedad crónica muy común, con una alta incidencia y prevalencia, que afecta aproximadamente al 50% de los varones, de entre 50 y 60 años", resaltó el doctor Joaquín Silva, presidente de Fundación Uroclínica.
La enfermedad afecta al 30% de los hombres de más de 50 años y representa la tercera causa de muerte por cáncer en adultos mayores de 60 años, expresó Silva.
En diálogo con Los Andes señaló que, aunque depende mucho de la edad, cuando se detecta de manera temprana, con asistencia terapéutica, la sobrevida a 10 años supera el 80%. "Y se amplía cada vez más", subrayó el médico.
Controlá tu próstata, elegí cuidarte" es la invitación que hace este año la campaña Noviembre Azul y con Bigotes a todos los varones, especialmente a quienes ya cruzaron la barrera de los 50 años.
"Un diagnóstico precoz lo que previene es la aparición o la mayor predisposición a desarrollar un cáncer, disminuyendo los factores de riesgo, que generalmente son los mismos para todas las enfermedades: sedentarismo, obesidad, trastornos metabólicos, fumar, no llevar una vida sana, todo eso contribuye a que los pacientes que tienen predisposición a desarrollar determinados cánceres se agraven", explicó el especialista. "Entonces -continuó- si a un paciente le hacemos el diagnóstico precoz la terapéutica es mucho más eficiente y las posibilidades de sobrevida en esos pacientes son mucho mejores y con una calidad de vida adecuada".
Por eso, apunta a derribar el mito del varón "superpoderoso", que puede con todo y contra todos, para hacer hincapié en la importancia de que cada vez más hombres tomen conciencia, cambien ciertos hábitos (poco saludables) e incorporen a su vida cotidiana mayores conductas de autocuidado.
Parte del problema es que es muy alta la cantidad de casos que se detectan en un estadio avanzado cuando ya el pronóstico es más complejo, sin embargo el doctor destacó que los últimos años se está logrando revertir de algún modo.
"Anteriormente, el 50% de los pacientes que diagnosticábamos con cáncer de próstata llegaban en un estadio avanzado, o sea, que consultaba con signos y síntomas que ya daban una enfermedad avanzada: dolores de columna baja (columna lumbosacra) y antígenos prostáticos muy elevados", comentó. Pero ahora, es un tema que se habla más y dijo que muchos escuchan que "no es tan grave o tan doloroso", y asisten.
Además agregó que si hay pacientes que no quieren hacerse el tacto rectal hay otros métodos de diagnóstico que aportan muchos datos. Destacó que en personas con antecedentes familiares los controles anuales deben comenzar a los 40 años y quienes no los tengan, a los 50.
Además, Silva resaltó el alto nivel de los tratamientos a nivel local. "En Mendoza tenemos las terapias más avanzadas en el mundo para hacer el tratamiento de los cánceres de próstata, tanto en lo que significa la capacitación del recurso humano o el tratamiento con drogas, las que se usan son de primera línea y que se usan en cualquier parte del mundo".
La campaña ha sido declarada de interés legislativo por las Cámaras de Senadores y Diputados de la Legislatura de Mendoza.