Los especialistas recomiendan beber mucha agua y hacer controles médicos. Hasta el momento no hay un remedio para el dengue. Síntomas de alerta.
Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, en Mendoza hay 4 casos confirmados de dengue autóctono, 2 importados, 14 probables y 15 sospechosos. La provincia está muy lejos de Formosa -tiene 103 casos confirmados-, sin embargo muestra una curva ascendente en el inicio de la temporada.
El dengue es conocido como la fiebre "quebrantahuesos" porque se manifiesta con mucho malestar en el cuerpo, los huesos y las articulaciones, dolor de cabeza y fiebre. Ante estos síntomas muchos pacientes optan por tomar una aspirina, una práctica desaconsejada por los especialistas.
"??No se toma aspirina, se puede tomar otro analgésico como paracetamol"?, explicó a MDZ el inmunólogo y doctor en Bioquímica, Jorge Geffner.
"??La aspirina es un antiagregante plaquetario y el gran problema del dengue es que te elimina las plaquetas, entonces si el dengue te deja con pocas plaquetas por la propia infección y encima tomás aspirina que inhibe la función de las plaquetas estamos sumando una cosa que hace mal. Las plaquetas sirven para no desangrarse ante una herida"?, agregó el investigador del Conicet.
Por el momento, no hay un remedio específico para el dengue por lo que los especialistas recomiendan beber mucha agua y asistir a los controles médicos. "??No hay una medicación antiviral para el dengue hasta ahora. Entonces, el asunto es mantener la hidratación por vía oral o por vía parenteral y hacer un manejo sistemático del paciente"?, señaló Geffner.
El estudio más importante es el recuento de plaquetas y en función de los valores el médico decide el tratamiento. En general, los controles son semanales y en muy pocos casos se requiere internación.
Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas del dengue suelen aparecer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días. En la mayor parte de los casos, los síntomas son leves y el paciente recibe el alta en una o dos semanas, pero en casos muy poco frecuentes puede llegar hasta la muerte.
Dengue sin signos de alarma. La enfermedad puede manifestarse como un "síndrome febril inespecífico". La presencia de otros casos confirmados en el medio al cual pertenece el paciente es determinante para sospechar el diagnóstico clínico de dengue.
Dengue con signos de alarma. El paciente puede presentar dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, alteración del estado de conciencia, hepatomegalia y aumento progresivo del hematocrito.
Dengue grave. Las formas graves de dengue se definen por uno o más de los siguientes: choque por extravasación del plasma, acumulación de líquido con dificultad respiratoria, o ambas; sangrado profuso que sea considerado clínicamente importante por los médicos tratantes, compromiso grave de órganos.