Mendoza, de de

Negocios Ahora

Los cinco errores más comunes que no tenés que cometer para una inversión exitosa

En busca de ganarle a la inflación y con el objetivo de que la plata "??rinda más"?, cada vez son más los argentinos que invierten su dinero de manera constante. Algunos datos a tener en cuenta.

Martes, 1 de Octubre de 2024
(31679)

En una Argentina marcada por la inflación y las constantes crisis económicas, cuidar los ahorros y hacer correctas inversiones parece un desafí­o sólo apto para profesionales. Sin embargo, aunque pueda parecer que para cuidar nuestros ingresos y conseguir buenos dividendos hay que ser expertos en finanzas, esto no es necesario y hasta se puede hacer desde una aplicación en el teléfono celular, aunque sí­ hay que tomar ciertos recaudos. 

En el último tiempo, debido al contexto macroeconómico, cada vez son más los argentinos que buscan las inversiones para hacerle frente a la problemática y no ceder poder adquisitivo ante el avance de los precios. "??En los últimos años se ha triplicado la cantidad de inversiones de nuestros clientes. Es una combinación entre muchos periodos de alta inflación con mucha más promoción de los productos, no solo por parte del banco, sino de la industria en general"?, comentó Darí­o Zabuski, Head Sales & Marketing Wealth Management de ICBC.

El banco ICBC presentó en Mendoza el ciclo de charlas "Vinos&Finanzas", una experiencia que combina el mundo de las finanzas con el proceso de creación y maduración del vino, el cual continuará en 2025 en distintas provincias vitiviní­colas. Dicho evento pone el foco en la importancia del "??tiempo"?, siendo un factor clave que une ambos mundos, tanto en la maduración de los vinos como en el crecimiento de las inversiones.

En este marco, MDZ Online habló con Zabuski, quien compartió cuáles son los cinco errores más comunes que cometen las personas y las empresas a la hora de poner a rendir su dinero. 

  1. Confundir los rendimientos: el error más común que suele cometer un inversor es confundir rendimientos nominales con rendimientos reales. El primero, es la cantidad en números de lo que gano con cada inversión. Por ej: si deposito en un plazo fijo $1.000 y al cabo de 30 dí­as tengo $1.100, mi ganancia nominal es de $100. En cambio, en el segundo tipo de rendimiento entra en juego la inflación, es decir, si realmente logré una mejora de mi poder adquisitivo en el tiempo que duró mi inversión. 
    "??El objetivo de las inversiones es mejorar nuestra capacidad de compra. La plata en sí­ misma no sirve para nada. El juntar pesos no me sirve para nada si no me sirve para comprar más cosas. Es un gran error quedarnos en la parte del rendimiento nominal, porque se nos escapan los verdaderos rendimientos"?, dijo Darí­o Zabuski.
  2. No calcular los riesgos: ese primer error de confundir rendimientos nominales con los reales puede traer aparejado otro y es no identificar los verdaderos riesgos de una inversión: "??Cuando invierto, en el periodo que invierto, también tengo inflación. Esto siempre es un número esperado, no lo conozco. Por ahí­ si hay un plazo fijo con una tasa de 50% en 30 dí­as, no sé la inflación que va a haber en ese periodo, porque eso va hacia adelante. Ese es mi riesgo, el riesgo real, cuánto me va a rendir. Eso no lo mira nadie y estarí­a bueno que lo empiecen a remediar"?. 
  3. Creer que no cualquiera puede invertir: "??Es un error pensar que las inversiones son para la gente sofisticada, para el que sabe, para el que tiene plata"?, afirmó el experto. En este sentido, explicó que la inversión mí­nima es de $1.000, por lo que no se necesitan grandes sumas de dinero para empezar a obtener rendimientos. 
    En este sentido, aseguró que un factor determinante es el tiempo: "??Dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a ganar nuestra plata. Los que tenemos suerte de poder ahorrar algo, tenemos que dedicar el tiempo para cuidarlo. Porque todo lo que no cuidamos de lo que ahorramos, lo perdemos en términos de poder adquisitivo. Y es plata que perdemos, y es tiempo que perdemos al fin y al cabo"?.
  4. La moneda elegida: para Zabuski, otro grave error de los inversores en Argentina es confundir al dólar con un instrumento de inversión. En este sentido, afirmó que se debe tener en cuenta que se trata de una moneda más, como puede ser el peso, y que es importante que si tenemos ahorros en esta divisa "??no estén quietos"?, ya que también sufre los efectos de la inflación, aunque a otro ritmo. 
    "??Muchas veces necesitamos generar pesos, porque nuestros consumos habituales son en pesos, pero hay mucha gente muy volcada al dólar para invertir, para cubrir esos gastos en pesos. Compra dólar porque lo ve como su moneda de inversión, y como no tiene que usarlo, tiene que vender a pesos. Y ahí­ está confundiendo la moneda con la inversión"?, argumentó el especialista.
  5. No tener claro los plazos: en este caso, la elección de un instrumento de corto, mediano o largo plazo estará 100% ligado a los objetivos de la inversión. "??Por ahí­ hago inversiones que corresponden más a estrategias de corto plazo para objetivos de largo plazo. Y eso hace que se produzca un descalce en tiempos. Pero esto por ahí­ es un poco más técnico y es algo que requiere un asesoramiento"?, completó Zabuski.