Mendoza, de de

Mendoza Ahora

Beneficios fiscales, estabilidad cambiaria y exenciones arancelarias, los que más valorizan los inversores mineros

Especialistas resaltaron el contexto global, en el que la demanda de minerales, particularmente los vinculados a tecnologí­as verdes como el litio y el cobre, sigue en aumento.

Sabado, 5 de Octubre de 2024
(33880)

El presidente Javier Milei está a la espera de que lleguen inversiones al paí­s. Es una de las claves de su plan de gestión para que la economí­a vuelva a funcionar virtuosamente. En este marco, y con la reglamentación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el Gobierno dio un paso importante para promover grandes inyecciones de dinero en sectores estratégicos, determinantes para el desarrollo económico y la creación de empleo.

Esto representa una oportunidad para las empresas mineras. Leonardo Viglione, socio de PwC Argentina lí­der de esta industria, detalló las ventajas del RIGI en el "??London Metal Exchange Week 2024 (LME Week): Argentina Day"?. Subrayó el potencial del régimen para fortalecer el sector minero argentino, atrayendo capital extranjero que contribuya al desarrollo de proyectos que impulsen el crecimiento económico y la creación de empleo.

"??Argentina cuenta con una rica base de recursos minerales, y el RIGI se presenta como una herramienta clave para explotar este potencial, con la llegada de inversiones a gran escala. El compromiso del Gobierno nacional y los provinciales será fundamental para apalancar el desarrollo de la industria"?, comentó Viglione.

Como base, resaltó los tres principales incentivos del RIGI:

  • Beneficios fiscales: una de las principales atracciones del RIGI es la reducción del impuesto a las Ganancias del 35% al 25% para estas inversiones, lo que se traduce en un aumento directo en la rentabilidad de las empresas que operan en el paí­s bajo este esquema. Además, se incluye la posibilidad de ajustar pérdidas por inflación, un aspecto clave en el contexto económico argentino.
  • Exenciones arancelarias: los proyectos acogidos al régimen también se benefician de la exención de aranceles a la importación de bienes de capital, lo que reduce significativamente los costos operativos, especialmente para las empresas mineras que dependen de equipos y maquinaria importada.
  • Estabilidad fiscal y cambiaria: el régimen garantiza estabilidad fiscal y cambiaria por un perí­odo de 30 años, lo que brinda previsibilidad y seguridad a los inversores, aspectos crí­ticos para proyectos a largo plazo en sectores el minero.

Claves para los proyectos mineros

Viglione detalló que, para proyectos mineros, el umbral mí­nimo de inversión es de U$S 200 millones, aplicable tanto a proyectos de exploración como de explotación.

En este sentido, explicó que uno de los mecanismos recomendados para estructurar estos proyectos es el uso de Vehí­culos de Proyecto í?nico (VPU), una figura que permite una mayor flexibilidad y eficiencia tanto en la gestión fiscal como operativa. Estos VPU ofrecen la posibilidad de gestionar más fácilmente los flujos de capital y adaptarse a las exigencias del régimen.

Otro punto destacado fue el énfasis en la necesidad de preparar un plan de inversión sólido, acompañado por documentación técnica y financiera adecuada, para asegurar que los proyectos puedan cumplir con los requisitos del régimen.

Viglione sugirió que los inversores interesados trabajen en conjunto con equipos locales de asesorí­a para asegurar la correcta implementación de estos planes, y así­ maximizar los beneficios que ofrece el RIGI.

El RIGI, por tanto, se perfila como un instrumento clave para garantizar el desarrollo sostenido del sector minero y otros sectores estratégicos, brindando un marco de estabilidad y oportunidades que resulta particularmente atractivo para la inversión internacional en Argentina.