Evelyn Matthei, José Antonio Kast y Johannes Kaiser lideran, en ese orden, las encuestas. Pero la mayoría de los electores se muestra indeciso.
A seis meses de las elecciones presidenciales del 16 de noviembre en Chile, la izquierda está en retirada y tres candidatos de derecha pinochetista, radical o libertaria se asoman como los grandes favoritos entre los votantes.
Las últimas encuestas revelan que Evelyn Matthei (derecha pinochetista), José Antonio Kast (derecha radical) y Johannes Kaiser (derecha libertaria) lideran, en ese orden, las preferencias de un electorado que se asume en su mayoría indeciso.
Leé también: Rechazaron la candidatura de Evo Morales en Bolivia y el presidente Luis Arce renunció a la reelección
"Hubo un giro a la derecha del electorado después de una etapa marcada por los reclamos sociales, el paso de la pandemia y de dos procesos constituyentes fallidos. Los chilenos priorizan ahora la agenda migratoria, de seguridad pública y de seguridad económica. Se ha derechizado la derecha tradicional", dijo a TN la analista chilena Claudia Heiss, profesora de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.
La pauta de este giro brutal en el posicionamiento ideológico de los chilenos se observa en forma clara en la drástica caída de la popularidad del presidente izquierdista, Gabriel Boric.
La desaprobación a su gestión subió al 70%, el nivel más alto desde que asumió en el Palacio de La Moneda el 11 de marzo de 2022, según la última encuesta de Plaza Pública Cadem.
Si bien los sondeos han fracasado en las últimas elecciones en toda la región, sirven para posicionar a los distintos candidatos de cara al electorado.
Una encuesta de Agenda Criteria de fines de abril reveló que Matthei, exalcaldesa de la rica comuna de Providencia, en el nordeste de Santiago, reunía el 25% de las preferencias, seguida por el excandidato presidencial José Antonio Kast con 17% y el libertario Kaiser con 11%.
La candidata oficialista, la ministra del Interior, Carolina Tohá, recién apareció en cuarto lugar con 7% de respaldo. Más atrás se ubicó el resto del nutrido grupo de dirigentes que han lanzado su candidatura.
Otra encuesta más reciente, realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP), mostró el mismo orden pero con guarismos más modestos. Según este sondeo, Matthei lidera con 15%, delante de Kast con 6% y Kaiser con 4%. Tohá se ubica quinta con solo 2%, detrás de la expresidenta Michelle Bachelet, con 4%, pero que descartó en marzo su eventual postulación.
Leé también: José "Pepe" Mujica, un símbolo de la política uruguaya: de guerrillero tupamaro a presidente
El dato más contundente del estudio fue el que mostró un elevado porcentaje de indecisos. Según el sondeo, el 52% de los chilenos aún no definió por quién votar.
Los tres candidatos que corren por derecha en las próximas elecciones presidenciales lanzaron sus candidaturas por separado, a pesar de compartir ideas y posicionamientos ideológicos.
"Matthei les ofreció ir a una interna, pero Kast y Kaiser lo rechazaron", confió Heiss. La primaria de la centroizquierda, en la que es favorita Tohá, se realizará el 29 de junio.
En ese escenario, cada uno de los tres postulantes buscarán mostrarse en el próximo semestre como el postulante capaz de aglutinar el voto de la centroderecha tradicional chilena. Ellos son:
A seis meses de las elecciones y más allá del crecimiento de estas tres candidaturas de la derecha radical y pinochetista, la mayoría de los chilenos se muestra indeciso. "Hay un nivel de incertidumbre muy alto", concluyó Heiss.