El Gobernador Alfredo Cornejo participó este viernes de un encuentro con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezada por su presidente, Martín Rappallini, quien arribó a Mendoza junto a un centenar de jóvenes empresarios de todo el país. La visita se trata del primer viaje federal en el que participa la máxima autoridad nacional de la entidad y tiene como objetivo interiorizarse sobre la realidad productiva e industrial de la provincia.
La actividad contó con la participación de los ministros de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; y de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad; y representantes de los distintos sectores productivos de la provincia.
El Gobernador Cornejo valoró la presencia de jóvenes empresarios en Mendoza y destacó el rol que deben asumir como protagonistas del desarrollo argentino. "Este encuentro tiene múltiples significados, pero uno muy importante es cultural. Durante muchos años ser empresario parecía una mala palabra. Creo que estamos revirtiendo esa percepción. Sin empresarios no hay empleo, y esa es una verdad que debe instalarse con claridad en nuestra sociedad", afirmó.
Asimismo, alentó a los presentes a involucrarse activamente en las organizaciones gremiales empresarias y en la vida pública. "Sin espacios de la sociedad civil que representen con libertad al sector privado, es difícil construir un capitalismo serio, con reglas claras y libertades, como el que necesita nuestro país", así agregó que "las organizaciones empresariales deben tener autonomía, pero también capacidad de establecer alianzas estratégicas con el sector público".
"Necesitamos un compromiso compartido entre lo público y lo privado, y empresarios dispuestos a tomar riesgos"
Sobre la realidad provincial, el Gobernador subrayó que Mendoza ofrece condiciones atractivas para la inversión, aunque reconoció que muchas de las herramientas centrales de la política económica dependen del Gobierno nacional. De esta manera, explicó que "desde Mendoza hemos hecho lo que está a nuestro alcance: equilibrio fiscal sostenido, inversión creciente en infraestructura, y un entorno favorable para los negocios"..
Además, Cornejo destacó el avance en la agilización de la Justicia laboral y civil, lo que garantiza la previsibilidad jurídica. "Los negocios, inevitablemente, generan conflictos. Hacer más eficiente la resolución de estos litigios es responsabilidad provincial. Hoy podemos decir que Mendoza ha mejorado notablemente en ese aspecto", sostuvo.
Cornejo también repasó las medidas fiscales impulsadas en su gestión, con un enfoque claro en el alivio impositivo a las actividades productivas. "Estamos eliminando impuestos como los sellos, que serán completamente eliminados en 2030. Ya desde este año, en los contratos vinculados a inversión productiva se paga cero. También venimos bajando sistemáticamente Ingresos Brutos, que ya está exento para el agro y gran parte del sector industrial", detalló.
Sobre la necesidad de avanzar en reformas estructurales, el Gobernador planteó una visión de mediano y largo plazo: "Debemos dar un paso más y acompañar a las pymes con un sistema laboral y tributario más simple y competitivo. Mendoza es prácticamente una sola Pyme. Ya no quedan grandes empresas. Necesitamos reglas claras y sostenibles que permitan a las pymes crecer y generar empleo genuino".
En este sentido, remarcó la importancia de lograr consensos políticos y sociales al señalar que "las reformas no se hacen a gritos ni con insultos, se hacen buscando acuerdos, no solo entre los políticos, sino también con el sector empresario. Solo así podremos construir un país estable y productivo".
Antes de finalizar, el mandatario transmitió un mensaje de optimismo: "Mendoza ha creado las condiciones necesarias para crecer. Si la estabilidad macroeconómica se consolida, estoy convencido de que podemos crecer por encima de la media nacional. Pero para eso necesitamos un compromiso compartido entre lo público y lo privado, y empresarios dispuestos a tomar riesgos. Ese es el camino para transformar el país".
Por su parte, Martín Rappallini valoró la articulación entre Mendoza y San Juan como un modelo de integración productiva regional y alentó a profundizar una agenda común de crecimiento en Cuyo, y sumó que "todos los jóvenes han recorrido las empresas de Mendoza en una actividad para generar una gremial empresarial más fuerte y más representativa".
A su turno, el ministro Vargas Arizu expresó: "Contar con la presencia del presidente de la UIA en Mendoza es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo para fortalecer el desarrollo de las nuevas generaciones de empresarios. Estamos generando herramientas concretas para que los jóvenes encuentren un futuro posible en nuestra provincia".