Mendoza, de de

Mendoza Ahora

Cornejo quedó a un paso de lograr el aval a la declaración de impacto ambiental para 34 proyectos mineros

El oficialismo tiene los votos para conseguir este martes el despacho del proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental. El miércoles desembarca en el recinto

Martes, 29 de Octubre de 2024
(46906)

Ese plenario ya recibió a organizaciones sociales, cámaras empresarias, estudiantes y profesionales técnicos, para conocer las distintas opiniones sobre el proyecto.

Si bien el Gobierno tiene la cantidad de diputados y senadores como para aprobar esa Declaración de Impacto Ambiental, puertas adentro pretenden cosechar otros avales de la oposición como generar una idea de que hay consenso político para que ese proyecto avance.

Entienden en Casa de Gobierno que ese respaldo es clave por el mensaje que les da no sólo a los titulares de esos 34 proyectos que avanzarían con las primeras tareas de exploración, sino también a los futuros inversores que de confirmarse que en esa zona hay una buena cantidad y calidad de cobre, podrían tentarse con hacer fuertes inversiones para las próximas etapas extractivas.

?TE PUEDE INTERESAR:Ya hay 60 proyectos mineros inscriptos para la segunda etapa del distrito minero de Malargüe

Un respaldo que incluiría a legisladores del PJ y del PRO

En el entretejido del consenso para que avance la DIA del proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental, los radicales ya descartan que contarán con el respaldo de los legisladores del PRO demarchistas y del PJ del Sur, sobre todo de quienes le responden políticamente al intendente Celso Jaque y también a los hermanos Félix.

Hay que recordar que en el camino que ya inició este proyecto en la Legislatura, además de la presentación de la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, se dio también el aporte del intendente de Malargüe, Celso Jaque, y la explicación técnica de la Subsecretaría de Ambiente, la Dirección de Minería y la de Protección Ambiental, así como del sector científico/académico con la exposición del decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, de la Universidad Nacional de Cuyo.

El objetivo político es que esa DIA puedan estar aprobadas por ambas cámaras a principios de noviembre con la intención de que ese primer trabajo de exploración pueda comenzar en esta temporada de verano.

Pasa que por la zona de la precordillera en la que está ubicado el polígono minero, sólo se podría explorar en esa ventana de tiempo, porque en marzo ya comienzan las bajas temperaturas y los temporales que impedirían el trabajo minero allí.