Mendoza, de de

Mendoza Ahora

Mendoza apura el ok por la oferta que completa una inversión de U$S 102 millones en Llancanelo

El plan de Petroquímicos Comodoro Rivadavia para Llancanelo le cierra a Hidrocarburos. Ya se analiza la oferta por las áreas petroleras del clúster Sur

Martes, 29 de Octubre de 2024
(46653)

El otro que ya está en estudio es el Sur, por el que YPF ya mandó a Mendoza la documentación de la cesión firmada con Quintana Energy y TSB.

La que se demora es la del clúster Norte, por el que la petrolera estatal firmó contrato con Petróleos Sudamericanos.

Plan de inversión en el área petrolera Llancanelo y reducción de regalías

Mendoza le otorgó a YPF durante el anterior gobierno de Alfredo Cornejo el beneficio de reducción de regalías petroleras del 50% (quedaron al 6%) sobre el área Llancanelo.

Ese acuerdo fue a cambio de un plan de inversión de 102 millones de dólares a ejecutar entre 2019 y 2022, que a la Dirección de Hidrocarburos le cerró en su momento porque, entre otros puntos, le dejaría a la Provincia 75 millones de dólares en concepto de regalías por la producción asociada.

Por la llegada de la pandemia, ese contrato fue prorrogado y se mantiene vigente; por lo que la cesión del área de YPF a un privado debe absorberlo.

La petrolera de Brandi presentó un plan para continuar con lo que YPF dejó a mitad de camino y, además, una nueva proyección de inversión para los próximos 5 años, lo que hará que Mendoza le mantenga el beneficio de reducción de regalías por la explotación de crudo pesado.

Si bien es un área es muy atractiva para los inversores desde el punto de vista técnico, operativo y de producción, este tipo de reducciones es pedida porque la explotación de petróleo pesado demanda una inversión mayor a la convencional.

Hidrocarburos ya estudia la cesión del clúster Sur de YPF a un privado

El expediente ingresó la semana pasada por mesa de entrada de la Dirección de Hidrocarburos. El clúster Mendoza Sur comprende El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chihuido de la Salina S y Confluencia Sur.

De esas áreas, la concesión de tres se vence en los próximos años por lo que junto a la aprobación - o no- de la cesión, Mendoza avanzará con la prórroga para darle previsibilidad a los inversores.

Cañadón Amarillo y Altiplanicie del Payún se vencerían en 2026 y El Portón en 2027. Las otras tres fueron recientemente prorrogadas -en 2022-.

La oferta que estudia Mendoza es la que presentó el consorcio petrolero Quintana Energy y TSB. El clúster Sur es uno de los más atractivos: abarca una superficie de 1.811,3 km2 y tiene una producción total de 2,090 bbl/d de crudo y 844 km3/d de gas.

La espera por la oferta del clúster Norte

El que sigue sin aparecer por Mendoza es el contrato que YPF firmó con Petróleos Sudamericanos SA por el bloque Norte que comprende áreas en Barrancas, Río Tunuyán, Ceferino, Mesa Verde, La Ventana y Vizcacheras.

Actualmente son las que mayor producción arrojan -11,25 barriles diarios de petróleo y 99 km3/d de gas distribuidos- pero, el 98% del total de líquidos que se extraen es agua, lo que le baja el potencial a la zona.

Por este clúster, que abarca una superficie 1.911 km2, ofertó la compañía de energía dedicada a la exploración, explotación y operación de campos maduros. La empresa es dirigida por la familia Miedvietzky. Su presidente es Pablo y el vice Alejandro. También son referentes de Amarilla Gas, uno de los principales distribuidores de gas licuado de petróleo.