Mendoza, de de

Mendoza Ahora

De la dificultad para encontrar trabajo al deseo de uno remoto

Un informe asegura que 9 de cada 10 jóvenes de Argentina no consigue trabajo. Qué sucede con las vacantes remotas en la provincia de Mendoza.

Lunes, 28 de Octubre de 2024
(46038)

Bajo el nombre "Talento joven y empresas: oportunidades y desafíos 2024", ManpowerGroup y Junior Achievement presentaron los resultados del estudio que está enfocado a conocer el comportamiento del empleo y su impacto en los jóvenes de la región. Para ello se encuestó a más de 13 mil jóvenes y más de 500 empresas de 14 países.

Lee además

Una de las principales conclusiones a las que se arribó es que 9 de cada 10 jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo en Argentina y 7 de cada 10 señalaron quela falta de experiencia es el principal obstáculo para encontrar trabajo formal. A su vez, un 32% aseguró que ha trabajado en áreas que no han sido de su interés solo por necesidades económicas urgentes.

En este contexto, para elegir un trabajo, los jóvenes se enfocan en un salario competitivo (28%) y en el crecimiento profesional (15%).

"La dificultad que manifiestan los jóvenes para insertarse en el mercado de trabajo es realmente alarmante. Somos responsables de prepararlos para liderar, comunicar sus ideas, tomar decisiones, evaluar riesgos y vincularse con otras personas, desarrollando así las habilidades que necesitan para enfrentar los desafíos de un mundo y un entorno laboral en constante evolución", explicó Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de Junior Achievement en Argentina.

También puede interesarte leer: A pesar del desempleo: la propuesta laboral en Mendoza que tiene poco éxito

Búsqueda y hallazgo de empleo: qué quieren los jóvenes y las empresas de Argentina

El informe remarca que las principales herramientas de búsqueda de empleo para los jóvenes son:

  1. Redes Sociales (90%)
  2. Familiares y amigos (69%)
  3. Sitios web de empresas (51%)

Por otro lado, los principales medios de promoción que utilizan las empresas para dar a conocer sus vacantes son: redes sociales (21%), contactos referidos (19%) y bolsas de trabajo universitarias (13%).

Las áreas de principal interés para los jóvenes son ventas y atención al cliente (43%), seguido de Marketing y Publicidad (18%) y Tecnologías de la Información (18%).

En sentido inverso, las organizaciones señalaron que las áreas con más vacantes son ventas y atención al cliente (14%), finanzas y bienes raíces (13%) e ingeniería (11%). Consultados por la dificultades que impiden las contrataciones, las empresas argentinas destacaron que la falta de experiencia y habilidades humanas resulta un problema clave (20%). A ello se suma la expectativa salarial superior a la ofrecida (18%).

Según indicó el 61% de las organizaciones encuestadas encuentran una dificultad mayor en la retención del talento joven que en la atracción. De hecho, los principales motivos de renuncia son:

  1. Salarios insatisfactorios (18%)
  2. Equilibro de vida laboral y personal (13%)
  3. Búsqueda de más experiencia y desarrollo profesional (11%)

Del trabajo presencial al remoto

En diálogo con Sitio Andino, desde la Consultora Amers explicaron que, tanto en la provincia de Mendoza como a nivel mundial, se observa una fuerte tendencia e interés hacia el trabajo remoto e híbrido. La misma está vehiculizada principalmente por

"Observamos hace varios años un interés en el trabajo remoto o híbrido entre los jóvenes, quienes valoran especialmente esta modalidad por sus beneficios tales como la posibilidad de trabajar para empresas fuera de la ciudad o del país, acceder a pagos dolarizadosy a nuevos desafíos", explicó la Lic. en Recursos Humanos e integrante de Amers, Romina Huidobro.

En términos generales, desde la consultora mendocina explicaron que más allá de lo económico, muchos buscan el trabajo remoto para alcanzar un mejor equilibrio entre vida laboral y personal, "trabajando desde casa o desde cualquier lugar, priorizando su bienestar y el tiempo de calidad con familia y amigos".

"Para muchos, el trabajo remoto es sinónimo de una mejor calidad de vida, ya que elimina los tiempos de traslado y permite adaptar los horarios a su propio ritmo. También, al reducirse los costos de transporte, comida, vestimenta, se vuelve una opción más accesible en el contexto económico actual", remarcaron.

Aunque son muchas las ventajas, desde Amers indicaron que esta modalidad de trabajo también trae desafíos, ya que trabajar de forma remota requiere disciplina, autogestión, orientación a objetivos y la capacidad de separar los tiempos de trabajo de los de descanso.

"Al no haber una separación física entre el hogar y el lugar de trabajo, algunos jóvenes encuentran difícil desconectarse. Aun así, esta modalidad continúa siendo altamente valorada y la tendencia indica que seguirá en crecimiento en los próximos años, ya que permite a los jóvenes mendocinos tener una vida laboral más equilibrada y alineada con sus prioridades personales", dijo Huidobro.

El informe completo:

También puede interesarte leer: La novedosa manera de buscar trabajo que es furor en Mendoza