Mendoza, de de

Mendoza Entrevista exclusiva

El Intendente de Gral. San Martín, Raúl Rufeil hizo un repaso de su gestión y los desafíos para el futuro

En una charla amena y cercana, como es la actitud a diario del intendente con los vecinos dialogamos en exclusiva con Raúl Rufeil que nos contó como ha sido su gestión, las obras que realizaron, las que faltan y como ven el panorama en el futuro

Sabado, 26 de Octubre de 2024


Raúl Rufeil nació en San Martín y es un reconocido pediatra. Estudió medicina en Córdoba, donde tambièn se hizo admirador del radical Amadeo Sabatini, un farmacéutico «yrigoyenista» que supo ser gobernador de esa provincia, y más acá en el tiempo, de Raúl Alfonsín, el primer presidente de la democracia. En aquella primavera de 1983, Rufeil debutó en la vida política partidaria como fiscal del radicalismo.

Rufeil se moldeó en exigentes unidades como el hospital de Clínicas, de Córdoba, y en el hospital Samic de Eldorado, Misiones. En San Martín ha formado parte del plantel del sanatorio Argentino, del Círculo Médico del Este y su trayectoria lo ha llevado a dirigir el hospital Humberto Notti, a ser miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría y de la Sociedad Argentina de Cirugía infantil, entre otras instituciones. Intenso en el trabajo y gran madrugador, sus jornadas suelen arranncar a las 4 de la mañana, generalmente con la lecturas de diarios y artículos de medicina.

En 2015 fue precandidato a intendente y luego de dirigir con éxito al hospital Notti, asumió en 2017 como concejal. En 2019 fue electo intendente de San Martín, cargo que ocupa desde el 10 de diciembre. 


1.¿Cómo viene este tiempo de gestión?

Es un contexto por demás complejo donde hay más incertidumbres que certezas. De todas maneras no podemos repetir las viejas recetas, donde había un contexto macroeconómico que se basaba en emitir; en perder solvencia de nuestra moneda, en no tener una planificación adecuada en cuanto a la administración de los recursos, por un lado. Eso era, por demás necesario, pero si no se activa la economía, sino se activa todo ese engranaje de la producción vamos a estar pasando nada más que por un "veranito financiero". Tenemos que dejar todas las condiciones en forma adecuada para reactivar y potenciar nuestra economía; de lo contrario vamos a pasar momentos más difíciles aún. Y eso se traslada a las provincias y por lo tanto a los municipios, donde estos tienen cada vez más competencias. A estas competencias los municipios responden como pueden, porque los fondos y los recursos son los mismos; la sábana sigue siendo la misma.

2.¿Qué desafíos encuentra en esta época complicada?

En esta época por demás complicada, no es por problema de este gobierno solamente, no es que lo ha generado este gobierno sino que es consecuencia de décadas de gobiernos que como dije recién repitieron las mismas recetas. Si nosotros no ponemos en actividad y de alguna manera formamos el recurso humano para que sea un recurso humano calificado, que pueda desarrollar diferentes actividades, cuando tenemos una economía regional sumamente deteriorada, donde las estructuras municipales y de los distritos con los servicios esenciales como el agua y cloacas. Es por demás el desafío que vamos a tener los intendentes junto con el equipo de gobierno, pero hay que seguir trabajando como siempre digo; con planificación, control y hacer lo que realmente es necesario. Tenemos que hacer los proyectos de las objetivas necesidades de los vecinos.

MDN


3.¿Qué demandan los vecinos?

Los vecinos demandan eficiencia y para eso hay que hacer una planificación ordenada, administrar bien los recursos, aferrarse al presupuesto que está afectado por la inflación, entonces tiene que ser un intendente que tiene que hacer equilibrio permanentemente para poder administrar mejor los recursos. Se terminó la época del despilfarro; de hacer proyectos a partir de la oferta. Tenemos que hacer lo justo, como una familia; hacer lo que verdaderamente hace falta, formar el recurso humano y para eso la formación. Y en eso no voy a claudicar en reclamar todos los fondos que sean necesarios para una educación que sea por demás eficiente. Yo no quiero un gobierno ausente o presente quiero un gobierno eficiente y en la educación y la salud están las herramientas en las que se tiene que basar el desarrollo económico, social y estructural de una Nación.

4.¿Qué obras se han venido realizando en esta época?

Nosotros tenemos el privilegio de haber hecho bastantes obras. Obras que no eran competencia pura del municipio; por ejemplo cloacas, pero uno se cansa de llamar a la Nación y no tenemos respuesta. Agua; tampoco, lo vamos haciendo nosotros. La remodelación de la terminal de ómnibus, los polideportivos, la escuela Superior de Oficios que es un ejemplo porque eso va a formar mano de obra calificada y eso va a hacer crecer la economía genuina de la región.

MDN


5.¿Cómo observan lo que viene?

Yo no creo en el color esperanza; creo que a la esperanza hay que construirla. Se construye con sacrificio con meritocracia, con estudio, con trabajo, con menos demagogia y más eficiencia. Muchos de los funcionarios creen que no ha cambiado el escenario; no es así. Acá no que boyar ni hacer más la plancha; hay que salir a ganar la ilusión de la gente, pero en base a una esperanza activa; esperanza para que tengamos trabajo y educación porque de lo contrario es más de lo mismo.

6.¿Qué piensa que le queda por hacer?

Muchísimo. Yo creo que en el primer período hemos dado respuesta a las necesidades oportunas en un 80 por ciento de nuestra plataforma electoral pero queda mucho. Hay muchos distritos, sobre todo en zona rural. Siempre digo que hay que fortalecer la ruralidad pero a partir de los servicios básicos: que tengan agua, que tengan luz, que tengan cloacas, un servicio sanitario con un centro de salud bien equipado, que tenga una acción federal d todas las actividades y competencias del municipio como lo venimos haciendo. Pero queda mucho por hacer en nuestro país; no por nada tenemos un 50 por ciento de pobres y eso lo tenemos que reactivar con salud y educación. El gobierno Nacional tiene que acompañar en esos dos ejes y también en la construcción. La obra pública se tiene que reactivar. Un camino bien trazado y un buen sistema lumínico evitan accidentes y aporta mayor seguridad. Y en eso tiene que trabajar. No tienen que aferrase al estado ausente y no tomar este equilibrio fiscal -que comparto plenamente- como un fin, sino como un medio para poder desarrollar la economía.

7.¿Cuál fue su mayor logro?

Llegar al vecino. Escuchar al vecino; entenderlo. Tener empatía en su problemática; en la diaria, y darle esa respuesta para poder concluir de alguna manera, dándole solución parcial o total. Esa es la verdadera función que tiene el dirigente político: transformar realidades pero de forma real, no el biri biri que vienen haciendo desde hace décadas los políticos.

MDN


Finalmente un concepto sobre el Gobernador Alfredo Cornejo

Al gobernador lo respeto porque es una persona que tiene un sentido y un criterio propio. Aquél que no tenga sentido y criterio propio imposible solicitarle y exigirle sentido común. Es un apersona por demás proba, un buen administrador, austero que se basa en los resultados medibles, tangibles. palpables. Y en eso, lo admiro y lo respeto. Sin lugar a dudas, creo que es el mejor gobernador para esta época. 

Conocé a Raúl Rufeil, el vecino que camina San Martín y además gestiona el municipio

Mendoza

Ser elegido intendente en una ciudad donde todos se conocen y todo se sabe es un gran desafío, por eso el valor de una buena labor terminada siendo enorme


Conceptos sobre el gobierno nacional

Al gobierno nacional lo apoyo en cuanto a la administración, el tener equilibrio fiscal, en dejar el déficit cero, pero esto es una herramienta más y ahora a ponerse a trabajar en el engranaje económico y a manejar mejor las emociones personales del presidente en cuanto a no re direccionar los ajustes solamente con los jubilados. Y me pueden decir que hay una parte de los pasivos que no hizo los aportes. Sí, es verdad y por eso también se deteriora, pero subsanemos esos errores que se cometieron en el pasado y no hacer el ajuste pura y exclusivamente con los jubilados y con la educación.

MDN


Otros conceptos

Tenemos que tener una esperanza activa. Dejemos de esperar que las cosas lluevan desde el cielo. Esto se hace con estudio, trabajo sacrificio, meritocracia y apoyar las economías regionales y proteger al pequeño y mediano productor.

Quisiéramos las personas tener siempre el concepto de que los funcionarios no son todos corruptos, que no todos despilfarran el dinero y que transitar por el carril del centro, por el carril de la cordura, del sentido común, no significa ser tibio; todo lo contrario: es tener una posición estoica permanentemente. Entonces dejemos de ser pendulares y dejemos de ser tribuneros. El buen funcionario es el que tiene que pasar desapercibido como el buen árbitro de fútbol y hacer las cosas que le corresponden. Dejemos de hacer acting, dejemos de ser populistas pero también dejemos de ser absolutos. Los equipos de trabajo en el siglo XXI tienen que tener una responsabilidad compartida y un compromiso solidario con la sociedad: buscar el bien común. Y esto se hace con cordura, con planificación, con lo que realmente hace falta