La vicegobernadora Hebe Casado anunció en la Legislatura de Mendoza una nueva fase del proyecto que apunta a eliminar 134 normas de entre 1976 y 1990.
La presentación fue realizada este jueves, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; el secretario Legislativo del Senado, Lucas Faure; y la secretaria Legislativa de Diputados, Carolina Letri, quienes participaron del análisis de 303 leyes generales vigentes. El texto ingresará por el Senado.
Casado explicó que el proyecto surgió con la intención de ordenar y clarificar el marco normativo vigente a través de la elaboración de un digesto. Señaló que la sobreregulación genera trabas administrativas y dificulta tanto el cumplimiento como la consulta de las leyes por parte de ciudadanos y funcionarios.
En esta tercera etapa se incluyeron iniciativas de entre los años 1976 y 1990. Como resultado del relevamiento, se propuso la derogación total de 134 normas y la derogación parcial de una, además de la eliminación completa de otras 16 leyes vigentes de períodos previos que no habían sido incluidas en las revisiones anteriores. Se trata de leyes, según el equipo técnico, ya no tienen aplicación práctica o cuyos efectos se encuentran consumados.
La primera etapa de esta ley, que ya fue sancionada, abarcó el período 1896-1950, con 102 leyes analizadas y 75 derogadas. La segunda etapa, que se encuentra en tratamiento en Diputados, comprendió los años 1951-1975, con 172 leyes revisadas y 91 derogadas. Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, manifestó el compromiso de avanzar en su aprobación definitiva y acompañar el tratamiento de la tercera.
La nueva fase de la iniciativa de Casado incorpora una corrección a la primera ley aprobada, restituyendo la vigencia de la Ley 1118, que había sido derogada por error y resultaba necesaria para tareas de fiscalización del Ministerio de Producción.FUENTE: SITIO ANDINO