El ministro Tadeo García Zalazar presentó en San Martín los lineamientos que regirán su gestión a futuro. ¿Cómo se comenzará a trabajar este ciclo lectivo 2026?
“Nuestro objetivo es que cada estudiante mendocino tenga una trayectoria real, completa y continua", Tadeo García Zalazar.
En el acto que tuvo lugar el lunes en el "Centro de Congresos y Exposiciones Francisco" del departamento de San Martín, García Zalazar explicó que, con el objetivo de "brindar trayectorias reales" a los estudiantes, el Estado comenzará a intervenir desde "la primera infancia hasta la educación superior con metas claras y evaluación permanente”.
En esta línea, anunció que este año expandirán las salas de 3 años con la incorporación de 80 salas nuevas para alcanzar una red de 882 espacios educativos. A ellos se sumarán salas exclusivas, plurisalas y CEPI. En el corto plazo, se espera llegar a la universalización —en 2027— y la obligatoriedad total para 2028.
Esta decisión, viene de la mano con el proyecto de regulación de jardines maternales privadosde Mendoza.
A partir de este año, aquellos pequeños que, al finalizar 1º grado, no sepan leer ni escribir deberán repetir esta instancia. "Eso es una exigencia que tiene que ver con la posibilidad de que no haya retraso en los conocimientos y que se fortalezca 1º grado”, informó el titular de la DGE.
Por ello, la unidad pedagógica que antes abarcaba 1º y 2º grado, ahora será desde sala de 5 y 1º grado, reforzando el aprendizaje de estas habilidades desde los 5 años.
En sintonía, se entregarán 100.000 libros nuevos de Lengua y Matemática, extendiendo el material desde sala de 5 hasta 7º grado, y se evaluará a estudiantes con el censo provincial de Fluidez y Comprensión Lectora en tres instancias: abril, junio y octubre.
“Vamos a fortalecer todos los fines de ciclo, tanto dentro del nivel como en los cambios de ciclo del nivel primario al secundario. Durante el primer mes de clases, los alumnos ingresantes al primer año de secundaria estarán con actividades muy importantes en Lengua y Matemática, que permitirán tener un estado de situación respecto de los aprendizajes que traen del nivel anterior", manifestó la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, sobre cómo se trabajará en todos los niveles educativos.
Una de las principales debilidades del sistema educativo es el ausentismo escolar. Si bien son múltiples los motivos por los que un estudiante no se presenta a clases, la cartera tomará una postura más firme en este aspecto.
Según anunció García Zalazar, este año comenzará a implementarse un nuevo Reglamento de Asistencia para los niveles Inicial y Primario, que consiste en un seguimiento escalonado para reducir las inasistencias crónicas.
Bajo estos lineamientos político-pedagógicos, el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE marca el rumbo de un nuevo camino educativo en Mendoza. Tras la profesionalización de los cargos de conducción y la aprobación de 1.251 docentes, García Zalazar afirma que “hoy tenemos equipos de gestión formados para liderar estos cambios".
"La educación de Mendoza se construye con datos, con mérito y con un Estado presente en cada comunidad”, completó.FUENTE: SITIO ANDINO