Mendoza, de de

Mendoza

Siete ofertas para refuncionalizar el Acceso Este en Guaymallén

El Gobierno realizó la apertura de sobres de la licitación. El presupuesto oficial asciende a $70.500 millones.


Jueves, 15 de Enero de 2026


El gobernador Alfredo Cornejo encabezó este miércoles la apertura de sobres de la licitación para la refuncionalización integral del Acceso Este, en el tramo comprendido entre el Nudo Vial y la calle Arturo González, en el departamento de Guaymallén. El acto se llevó a cabo en el Salón Patricias Mendocinas de Casa de Gobierno y marca un nuevo hito en el plan estratégico de infraestructura vial que impulsa el Gobierno de Mendoza.

Acompañaron al mandatario el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente; el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema; la subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui; y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

Apertura de sobres en el Salón Patricias Mendocinas.

La apertura de sobres constituye un avance clave dentro del plan integral de movilidad y logística que lleva adelante la Provincia para mejorar la circulación vehicular, fortalecer la seguridad vial y acompañar el crecimiento urbano y productivo del Gran Mendoza. En este corredor estratégico circulan más de 120 mil vehículos por día, lo que da cuenta de la importancia de la intervención.

Dimos un paso adelante en una obra vial de gran importancia para Mendoza. Abrimos las siete propuestas para refuncionalizar el Acceso Este en Guaymallén, en el tramo que va desde Arturo González hasta el Nudo Vial.

Este proceso licitatorio se suma al realizado la semana pasada para el tramo del Acceso Este correspondiente al departamento de Maipú. En paralelo, el Gobierno provincial avanza junto a ese municipio con el proceso de licitación de las colectoras Norte y Sur, entre Arturo González y Lamadrid, cuyos pliegos provisorios ya se encuentran publicados para que las empresas interesadas puedan realizar consultas y observaciones.

Durante el acto, el Gobernador subrayó el contexto en el que se desarrollan estas obras y destacó la solidez del esquema de financiamiento provincial al mencionar que "Mendoza debe sentirse orgullosa. El Gobierno se siente orgulloso de estas licitaciones, donde hay una gran participación de empresas. Tener financiamiento propio, como el Fondo del Resarcimiento, es una garantía para las empresas, porque asegura el cobro en tiempo y forma".

El mandatario remarcó que durante décadas la Argentina tuvo serias dificultades para sostener inversiones en infraestructura, principalmente por la falta de financiamiento y los retrasos en los pagos. Asimismo, aseguró que "en Mendoza tomamos una decisión clara, que es avanzar", al tiempo que explicó que "hoy estamos ejecutando o en proceso de ejecución más de 400 kilómetros de rutas en toda la provincia".

El presupuesto oficial asciende a $70.500 millones.

Por su parte, el intendente Marcos Calvente calificó la jornada como un momento histórico para el departamento, y señaló que "esta obra es un hito que va a marcar un antes y un después, no sólo en términos viales, sino también en el desarrollo urbano y comercial del municipio".

Finalmente, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, explicó que uno de los mayores desafíos será llevar adelante la obra sin interrumpir totalmente la circulación. "Por el Acceso Este circulan más de 120 mil vehículos por día y más de 110 mil son mendocinos. Son rutas urbanas claves que durante muchos años no tuvieron inversiones ni mantenimiento. En Mendoza decidimos hacernos cargo", afirmó.