Frente a nuevos casos de gripe en Argentina, las autoridades sanitarias buscan detener los contagios y analizan nuevas estrategias.
Un dato a tener en cuenta es que el adelantamiento masivo de la vacunación está sujeto exclusivamente a la capacidad de entrega y el stock de los laboratorios proveedores.
En Argentina, se han confirmado 5 casos de la variante de influenza A (H3N2). Los primeros 3 casos (dos adolescentes de Santa Cruz y un niño en Buenos Aires) fueron detectados por el Instituto Malbrán el 19 de diciembre de 2025. En tanto, el 28 de diciembre se confirmaron 2 casos adicionales en Neuquén.
Uno de los puntos que mayor debate genera es la aparición del subclado K, una variante del virus que presenta pequeñas mutaciones. Al respecto, el reconocido infectólogo Eduardo López llevó tranquilidad a la población, aunque con matices técnicos.
"La vacuna puede perder algo de efectividad frente a la mutación, pero mantiene una protección aceptable contra los casos graves", explicó López en Clarín.
El especialista, además, enfatizó que la recomendación de vacunarse para las personas de riesgo sigue vigente y es fundamental, incluso si la formulación actual no es específica para el nuevo subclado.
Si bien en Mendoza no se han reportado casos positivos de Gripe H3N2, las autoridades han reforzado el mensaje de la importancia de vacunarse.
Tras el avance de los contagios en Argentina, Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones de Mendoza, en diálogo con Sitio Andino, aclaró cómo se está trabajando en la provincia y quiénes deben acudir a los centros de salud en la actualidad.
Aguilar fue categórica al explicar que Mendoza se rige por la estrategia federal: "Nosotros haremos lo que indique Nación, ya que son ellos quienes compran, distribuyen las vacunas y establecen los lineamientos a seguir. No es una decisión provincial", señaló respecto al posible adelantamiento de la campaña general.
Sin embargo, la funcionaria destacó que la provincia cuenta actualmente con dosis de la cepa 2025 y que la vacunación no está detenida para quienes más lo necesitan.
Si usted pertenece a alguno de los siguientes grupos de riesgo, puede acercarse a los vacunatorios de Mendoza, ya que hay disponibilidad de dosis:
Menores de 2 años.
Mayores de 65 años.
Personas gestantes (embarazadas).
Personas con comorbilidades (enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias, etc.).
La recomendación general de los expertos es no esperar al invierno, especialmente en el contexto de circulación temprana del virus H3N2. La inmunización sigue siendo la herramienta más eficaz para evitar complicaciones, internaciones y cuadros graves de la enfermedad.FUENTE: SITIO ANDINO