En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer el Pronóstico Trimestral y se prevén jornadas muy calurosas para el verano 2026.
El informe, elaborado por el organismo nacional, sitúa a gran parte de Cuyo en una zona con mayor probabilidad de experimentar una temperatura media Normal o Superior a la Normal (N-SN) para el trimestre estival.
"La previsión no descarta que gran parte de Cuyo tenga temperaturas medias superiores a lo normal, lo que implica que la ola de calor podría ser una característica predominante en el verano mendocino", detalla el análisis.
En cuanto a las precipitaciones, el panorama es más alentador para la gestión de recursos hídricos. El SMN indica que la región de Cuyo tiene una mayor probabilidad de registrar precipitaciones Normales (N) para este verano.
Esto significa que, tras la inestabilidad de las últimas semanas, la cantidad total de lluvia acumulada durante los tres meses tendería a estar dentro de los límites esperados históricamente para la temporada. No obstante, el pronóstico es para la media trimestral y no descarta eventos de lluvia intensos y de corta duración.
Las autoridades meteorológicas insisten en que esta previsión debe considerarse sobre el valor medio del trimestre. Los eventos de corta escala, como las olas de calor o la intensidad de sistemas frontales, no se contemplan en este tipo de pronóstico estacional.
Por ello, el SMN recomienda a la población y a los sectores productivos:
Mantenerse actualizado con el pronóstico diario y la perspectiva semanal.
Consultar el sistema de alerta temprana por fenómenos de alto impacto.
Revisar el sistema de alerta por temperaturas extremas.
Si bien las recientes lluvias y el aire fresco pudieron dar un respiro, Mendoza se encamina hacia un verano donde el calor en el rango o superior a lo normal será la tendencia dominante, mientras que las precipitaciones se mantendrían en los valores habituales de la estación. FUENTE: SITIO ANDINO