Entre el 24 y 30 de abril de este año, los actos vandálicos provocados en un acueducto de 700 mm -ubicado en el Loteo Pérez Guilhou de Luján de Cuyo- generaron una obstrucción que impidió el funcionamiento habitual del sistema.
El Departamento General de Irrigación, por medio de la Dirección de Regulación y Control de Agua y Saneamiento (DIRCAS), emplazó al Operador del servicio AYSAM SA, a realizar las medidas necesarias, a fin de solucionar el inconveniente de forma inmediata. El organismo actuó de oficio desde el primer momento, realizando inspecciones en el lugar, requerimientos de información e instructivos a la empresa prestadora.
Por otra parte, debido al rápido accionar de oficio por parte del ente, no fue necesario que los usuarios realizaran reclamos, ya que, mediante inspecciones y requerimientos, se identificaron los barrios afectados para así poder emitir una resolución de lo acontecido.
En ese mismo sentido, el ente encargado de velar por la correcta prestación del servicio de agua potable en la provincia, DIRCAS, indicó, mediante la Resolución 087/2025, de julio de 2025, que los usuarios afectados por este incidente reciban una reducción tarifaria, debido a la falta de servicio de agua potable. Este descuento se aplicará al total de los usuarios que sufrieron el corte en abril, el que asciende a la suma de 10 millones de pesos en total.
Al mismo tiempo, la DIRCAS advierte que, en caso de que el operador de agua potable no cumpliera con lo ordenado, los usuarios deberán concurrir a la sede central del AYSAM (calle Belgrano 920, Ciudad), para que la factura sea recalculada con el descuento correspondiente. Para el caso de usuarios que hubieren abonado su factura sin el descuento ordenado, el operador deberá generar el crédito correspondiente que será aplicado a futuras facturaciones.
Esta acción del ente se suma al acta de acuerdo firmada entre vecinos de los barrios 4 de julio 1 y 2, Barrancos 1 y 2 y barrio Boulogne Sur Mer de Godoy Cruz, representante de AYSAM y DIRCAS, en la cual se acordó una cuantiosa condonación de intereses por mora a los vecinos de los barrios afectados, teniendo en cuenta las deficiencias en la prestación del servicio de agua potable.