Mendoza, de de

Mendoza Ahora

La UAP celebró su 9º aniversario con un reconocimiento a su labor clave en la prevención del delito

Lunes, 21 de Julio de 2025
(168514)
Mercedes Rus encabezó la conmemoración junto a autoridades policiales y destacó el rol clave de la UAP en el esquema preventivo provincial. La unidad, integrada por la UMAR y el CUMOT, acumula en este año, más de 6.000 intervenciones, 1.300 capturas y 3.700 aprehensiones. También se rindió homenaje al comisario general Camilo Uvilla, referente histórico de las unidades motorizadas.

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus y el subdirector general de Policías, Roberto Favaro, encabezaron el acto por el 9º aniversario de la Unidad de Acción Preventiva (UAP). La actividad se llevó a cabo en la base operativa de la unidad y contó con la participación del comisario Alejandro Alonso, jefe de la UAP; del subcomisario Roberto Carlos Villarroel, responsable del Cuerpo Motorizado de Prevención (CUMOT) y del comisario Ángel Terrero, jefe de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR).

Creada en 2016, la UAP surgió como respuesta al crecimiento demográfico y a las nuevas modalidades delictivas en el Gran Mendoza. Actualmente está conformada por dos grandes unidades operativas: la UMAR y el CUMOT, que trabajan de manera articulada para reforzar la presencia policial en zonas urbanas y de difícil acceso, mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias y prevenir el delito.



Durante el acto se realizó un homenaje al comisario general Camilo Uvilla, figura clave en la historia reciente de la policía motorizada. En 2021, la sede de la UMAR fue bautizada con su nombre mediante resolución ministerial, como reconocimiento a su trayectoria. Uvilla fue un impulsor de la lógica preventiva en calle, formador de generaciones de efectivos y un firme defensor del rol comunitario de la fuerza. 
En ese sentido, la ministra Rus valoró el rol estratégico que cumple esta unidad en el esquema de seguridad provincial, especialmente por su accionar en horas nocturnas. "Esta es una unidad que a mí me gusta mucho y hoy cumple su noveno aniversario. Dentro de la UAP funcionan la UMAR y la motorizada, que son la policía de primera intervención en todas las áreas", afirmó.
Además, destacó la efectividad de su trabajo en calle. "Desde enero a junio de este año, esta unidad realizó cerca de 1.300 capturas de personas por hechos consumados, más de 3.700 aprehensiones y superó las 6.000 intervenciones", detalló. Asimismo, subrayó su presencia en el territorio al explicar que "es la policía que está todas las noches custodiando a las mendocinas y los mendocinos, la que realiza aprehensiones, secuestros de armas y actúa en las situaciones más complejas".
Por su parte, el comisario Alejandro Alonso repasó los orígenes y el propósito de la unidad. "La UAP es una unidad relativamente nueva dentro de la institución policial. Fue creada en 2016 para responder al incremento demográfico y a los cambios en el delito en el Gran Mendoza. Su finalidad es optimizar recursos e incrementar las tareas netamente preventivas", explicó.
El comisario Ángel Terrero, a cargo de la UMAR, señaló que el trabajo de su unidad va más allá del patrullaje urbano. "Nuestra función principal es la prevención del delito, pero también tenemos otras tareas operativas como el encapsulamiento de hinchadas, el traslado de personas importantes, de caudales y de órganos", indicó.
A esto agregó que cuentan con personal y equipamiento adaptado para situaciones de alta exigencia. "Estamos preparados para patrullar en zonas del piedemonte, hacer rescates en terrenos de difícil acceso y realizar allanamientos donde el ingreso no sea sencillo. Para eso tenemos motos adaptadas y personal capacitado", concluyó.
Finalmente, el subcomisario Roberto Carlos Villarroel detalló la función del CUMOT. "Este cuerpo fue creado para prevenir conductas ilícitas, mediante maniobras operativas apoyadas por herramientas tecnológicas. Buscamos garantizar no solo la seguridad de los vecinos, sino también el trabajo de nuestros efectivos en el terreno", expresó.