El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, encabezó el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción del nuevo puente vial sobre el río Mendoza, en la Ruta Provincial 15, en Luján de Cuyo.
Tal como fue anunciado por el mandatario en su discurso del 1° de mayo, esta obra es una de las prioridades que se financiarán con los fondos del resarcimiento acordado con la Nación y representa una intervención clave para mejorar la conectividad en una zona que ha experimentado un crecimiento urbano acelerado y desordenado en las últimas décadas.
El acto se realizó en el Salón Patricias Mendocinas de Casa de Gobierno y contó con la participación del presidente provisional del Senado, Martín Kerchner; la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui; el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Osvaldo Romagnoli; la subadministradora, Cecilia Eirin; y el secretario Técnico, Sergio De Simone. También asistieron miembros del gabinete provincial y autoridades viales.
Con esta obra estratégica, la Provincia avanza en una mejora sustancial de la vinculación entre el Sur de Luján y el Área Metropolitana del Gran Mendoza. El nuevo puente reemplazará al antiguo paso de hierro construido en 1898, actualmente limitado para el tránsito pesado, permitiendo el paso ágil y seguro de vehículos livianos, camiones y transporte público.
El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de $14.700 millones y un plazo de ejecución de 20 meses. Será financiado a través del Fondo del Resarcimiento de la Promoción Industrial y recibió cinco ofertas.
Durante su intervención, el Gobernador Cornejo subrayó la trascendencia social y territorial de esta inversión. "La estamos realizando en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, con la presencia de oferentes, porque es una obra que tiene una trascendencia social muy relevante", remarcó y agregó que "esa importancia está perfectamente explicada por el crecimiento muy desordenado que ha tenido Luján en los últimos 20 años, con barrios que llegaron a zonas productivas sin planificación adecuada".
En esa misma línea, Mema explicó que "por ahí no se entiende bien lo que implica un puente, pero realmente termina uniendo una cicatriz en el sur de Luján, que es el río Mendoza". Indicó además que la obra permitirá el paso de transporte público y de carga, que hoy deben desviarse varios kilómetros hasta la Ruta 40 por la imposibilidad de cruzar el actual puente.
Cornejo destacó también que la obra permitirá un uso más eficiente de los recursos públicos. Dijo que "va a traer ahorros considerables a la logística actual de las personas y del propio Estado". En ese sentido, ejemplificó con la situación del sistema de transporte público: "Hoy están servidas, pero eso implica una gran cantidad de subsidio al transporte para garantizar las frecuencias, en sectores prácticamente rurales y muy extendidos. Con este nuevo puente, se optimizarán los recorridos y se reducirá el gasto público".
El ministro Mema recordó que, en 2019, con la redefinición del sistema Mendotran, se incorporó todo el sur de Luján como parte del Área Metropolitana. "Eso generó una unidad distinta con el resto del Gran Mendoza, y este puente viene a concretar esa unidad, no solo para el transporte público, sino también para el transporte de carga", indicó.
Por su parte, Cornejo confirmó que el puente histórico de hierro, construido en 1898, será conservado como paso peatonal. "Queremos preservarlo para que funcione como puente peatonal, brindando mayor seguridad al separar el tránsito vehicular del de las personas. Es un puente histórico, hay fotos muy lindas de los autos de época que vamos a publicar", señaló.
Además, el Gobernador enmarcó esta obra dentro de un plan más amplio de intervención para mitigar los efectos del crecimiento urbano sin planificación. "Así como estamos trabajando en Luján, también lo hacemos en Maipú, Guaymallén y Las Heras, donde el desorden obligó a desplegar obras estructurales. En Las Heras, por ejemplo, tramitamos un permiso ante la Universidad Nacional de Cuyo para pasar un acueducto por debajo del predio y llevar agua a barrios que fueron autorizados sin infraestructura, donde hoy las familias deben buscar agua en bidones", explicó.
Romagnoli, en tanto, destacó que se trata de "una obra que marcará un antes y un después en la conectividad de la provincia", y remarcó que también tendrá impacto urbano al evitar el desvío del transporte productivo por el Acceso Sur.
La obra
El nuevo puente contará con el doble de calzada, mayor altura para permitir el paso del caudal del río, iluminación integral y estándares constructivos de última generación. Permitirá el paso de camiones y colectivos, evitando los desvíos actuales por Ruta Nacional 40.
Se estima que, con la nueva traza, el Estado provincial podrá ahorrar unos $800 millones anuales, al eliminar recorridos innecesarios del transporte público que hoy implican unos 276 mil kilómetros adicionales por año.
La inversión en esta obra se complementa con un conjunto de proyectos que también se financiarán con el Fondo del Resarcimiento en Luján, al ser operador de agua y saneamiento.
Entre ellos se destacan:
. Ampliación de la planta potabilizadora Santa Elena
. Construcción del acueducto principal Calle Cerro Aconcagua
. Implementación de macromedición en Vistalba, Carrodilla, Drummond y Ciudad
. Renovación de infraestructura de redes (primera etapa)
. Red de impulsión de agua potable en Vistalba
. Sistema integral cloacal Costa Flores - Perdriel (primera etapa)
. Micromedición de agua potable en distintas cuencas del departamento
Excluyendo el nuevo puente, la Provincia ya tiene comprometidos más de $8.416 millones en obras de agua y saneamiento financiadas por este fondo, entre las que ya fueron licitadas y las que se encuentran en proceso de adjudicación.
Cambios en Vialidad Nacional y su impacto en Mendoza
El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de Mendoza, Natalio Mema, se refirió a la reciente decisión del Gobierno Nacional sobre Vialidad Nacional, a partir del análisis del decreto publicado. Señaló que no se trata de la eliminación de funciones, sino de una redistribución de competencias: "Es una transferencia de funciones, una reorganización. Las facultades de Vialidad Nacional van a quedar repartidas, no es que se elimina la función".
Según detalló, parte de esas funciones pasarán al Ministerio de Economía y otra a una nueva agencia que concentrará las tareas vinculadas a concesiones y control. "Hay una parte que hay que resguardar, que es la parte técnica, tienen muy buenos técnicos y me parece que tenemos que tener un marco legal, técnico para el desarrollo de las rutas del país", afirmó.
En relación con Mendoza, Mema explicó que sigue vigente el convenio que transfiere a la Provincia la ejecución de obras en rutas nacionales. "Con la legislación que tenemos hoy, no tenemos ningún inconveniente. Tenemos 36 meses para hacer las obras que teníamos previstas", indicó.