La iniciativa es fruto del trabajo conjunto entre el sector público, privado y productores locales.
Recientemente declarado Capital del Aceto Balsámico, el departamento de Maipú fue sede de la primera Vendimia del Aceto Balsámico, un evento único que resaltó los sabores, aromas y tradiciones vinculadas a este producto. La iniciativa, fruto del trabajo conjunto entre el sector público, privado y productores locales, reforzó el compromiso del Municipio con el desarrollo económico, la producción de calidad y el turismo experiencial.
La cita fue en "Corazón de Lunlunta", un proyecto de destacados referentes de la gastronomía y la enología como Alejandro Vigil, Gabriel Guardia, José Luis Saldaña y Juan Manuel Saldaña.
Durante la jornada, los asistentes disfrutaron de degustaciones, platos elaborados con aceto balsámico, maridajes con vinos locales y charlas de expertos.
Maipú fue sede de la primera Vendimia del Aceto Balsámico.
"Esta Vendimia no solo valoriza nuestro patrimonio gastronómico, sino que también genera nuevas oportunidades para los productores y atrae turistas que buscan sabores auténticos. Desde el Municipio, seguiremos apoyando estas iniciativas que potencian nuestra identidad y crean trabajo local", remarcó el intendente Matías Stevanato.
Gabriel Guardia, especialista en aceites y aceto balsámico, explicó: "Desde el siglo XVII hasta la actualidad la única sede del aceto balsámico en el mundo era Módena y nosotros nos encargamos de traer el verdadero aceto balsámico a América. Vamos por Maipú para que sea el Módena del mundo, buscando la IG (denominación geográfica) que promete cosas más importantes para el departamento y para la provincia".
Además, recordó: "Cuando estuve en Módena en el año 2012, y probé por primera vez el aceto balsámico noté que tenía un proyecto muy grande por delante. En aquel momento empezamos a desarrollarlo, pero siempre faltaba más, hasta hoy que nos dimos cuenta de que la manera de lograrlo está en crear una denominación geográfica y no pensar más en aceto balsámico de Módena si no pensar en Aceto Balsámico de Maipú".
El evento no solo consolidó a Maipú como destino de enoturismo y gastronomía. Con el respaldo del Municipio, bodegas y emprendedores, el aceto balsámico se suma a los atractivos que posicionan al departamento como un valle de sabores y experiencias únicas.