Un productor describió la crítica situación del ajo en la provincia de Mendoza y advirtió que la matriz productiva local se está achicando. Los detalles.
En diálogo con Noticiero Andino, Horacio Bascuñán, productor del Valle de Uco se refirió a la crítica situación. "No hay perspectiva de que esto mejore porque hay una sobreoferta de ajo de China en Brasil". Recordó que el principal destino del ajo mendocino sigue siendo Brasil, por lo que la situación es compleja para el productor mendocino. "La mayoría de las hectáreas que se siembran en Mendoza es ajo chino, morado. Y Brasil también está produciendo cada vez más chino morado", explicó.
"Hay una sobreoferta de ajo y eso no tiene mucha explicación: cuando algo sobra, el precio baja", resumió.
Bascuñán detalló que muchas ventas se concretaron a $250 el kilo, aunque producirlo es más caro: "Tenés un costo mínimo de $300 o $350 por kilo". Es decir, la cuenta no cierra para los productores que quedan expuestos a un margen negativo que se vuelve difícil enfrentar.
"Un productor de 3 o 4 hectáreas que no lo vendió lo va a tener que vender como sea, al precio que sea, porque no va a poder aguantar", ilustró. El panorama es distinto entre quienes tienen respaldo económico o algún tipo de financiamiento, ya que pueden conservar el ajo a la espera de un mejor escenario.
"El que tiene respaldo lo guarda en el frío. Pero eso es lo top: guardar ajo en el frío es algo muy caro", explicó Bascuñán. Aun así, la sobreoferta es tan grande que los espacios de conservación están saturados. "Sé que no hay lugar en frío en Tunuyán para guardar ajo".
Mientras tanto, muchos productores chicos dudan de su continuidad. "El productor chico no sé si va a poder volver a hacer ajo", lamentó. Bascuñán advirtió que esta crisis es parte de un problema que atraviesan distintos cultivos: "La matriz productiva se ha achicado. El año pasado sobraba tomate, ahora casi no ves cultivo de tomate".
Ante este panorama, el productor remarcó que el Gobierno no ha dado respuestas y planteó una posible salida: que la provincia impulse la compra de ajo para luego venderlo o exportarlo. "Por lo menos para salvar el costo y darle una mano a los productores, porque están desahuciados", afirmó.
Con información de Abigail Romo.FUENTE: SITIO ANDINO