Mendoza, de de

Empresas Ahora

Por qué para las empresas la reforma laboral impulsada por el Gobierno es un paso positivo

La caí­da del consumo en la primera parte del año impacta en el mercado laboral, Desde el Gobierno nacional se apuesta a que la reforma laboral beneficie a los trabajadores.

Lunes, 30 de Setiembre de 2024
(30984)

La reglamentación por parte del Gobierno nacional de la reforma laboral incluida en la Ley Basessuma adhesiones desde las cámaras empresarias más importantes.

En un contexto económico difí­cil, con suba de costos y caí­da de consumo, el mercado del trabajo es un punto clave para los próximos meses.

Muchas empresas están reduciendo sus plantillas, pese a los altos costos indemnizatorios y esto hace crecer el í­ndice de desempleo.

Es un escenario de posible recuperación de la actividad, contratar personal con las actuales reglas de juegos no va a ser tarea sencilla y va a demorar el reingreso de trabajadores al mercado formal.

Por este motivo, las entidades empresarias ven en la decisión oficial un paso acertado para que ese tiempo se reduzca y se empiece a percibir con mayor rapidez en la tasa de empleo.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), por ejemplo, señaló que la medida del Gobierno nacional implica "un avance trascendental para terminar con el inmovilismo y la excesiva rigidez que caracterizó durante mucho tiempo a la legislación de nuestro paí­s".

"Como entidad gremial empresaria de cúpula, representante de un sector que genera dos tercios del valor agregado y del empleo privado registrado de la Argentina, la CAC conoce de primera mano los múltiples desafí­os que registran las empresas en esta materia. Inseguridad jurí­dica, litigiosidad, bloqueos, tomas de instalaciones, falencias en la formación de la mano de obra y un largo etcétera han conspirado para lograr el actual escenario, signado por la alta informalidad y un empleo privado registrado virtualmente estancado, lo que a su vez ha redundado en una economí­a nacional que exhibe un notorio retroceso relativo", puntualizó en un comunicado.

La CAC abogó reiteradamente por una modernización laboral, que permita que el mercado de trabajo gane en dinamismo, favoreciendo de este modo a empresas y trabajadores.

En ese sentido, la entidad oportunamente apoyó los cambios en materia laboral previstos en la Ley Bases y ahora manifiesta su acompañamiento a la reglamentación de aspectos tales como el sistema de cese laboral, la regularización de relaciones no registradas, el reconocimiento de la figura de trabajador independiente colaborador y la simplificación registral.

"Un marco laboral con una flexibilidad acorde a los tiempos que corren y que ofrezca a los empleadores la previsibilidad necesaria para ampliar su plantilla de personal ha sido una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro paí­s. Es por ello que la Entidad celebra la flamante reglamentación, en el convencimiento de que constituye un muy importante paso en la dirección correcta", agregó.

Por otra parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideró que la reciente reglamentación refleja de manera positiva las propuestas que la entidad representativa de las pymes le presentó al secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero.

"Las modificaciones introducidas son favorables y van en el sentido de los cambios que las pymes requieren para generar más puestos de empleo registrado", dijo el presidente de CAME, Alfredo González.

En ese sentido, CAME destacó también que la eliminación de las multas a los empleadores hará caer la litigiosidad laboral. A su vez, se valoran positivamente las herramientas comprendidas en la reglamentación que facilitarán las relaciones laborales, tales como la regularización de colaboradores y los nuevos mecanismos para el sistema de indemnizaciones laborales.

"La reglamentación establece distintos sistemas indemnizatorios que deberán ser evaluados a medida que se vayan generando. Pero al ser voluntarios, es de esperar que ofrezcan mejores condiciones para el trabajador y para la empresa. Esto conlleva a que estemos hablando de un sistema mejor al actual", expresó González y agregó: "Por otro lado, el sistema otorga previsibilidad al sector empresario, ya que los montos indemnizatorios y las tasas de interés aplicables no dependerán de los vaivenes jurisprudenciales", explicó.