En 2024, la cartera de Producción impulsó iniciativas especialmente adaptadas a las necesidades actuales de quienes, a diario se desempeñan en estas áreas de trabajo consideradas esenciales para el crecimiento de la provincia.
El Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Logística, hizo un balance de lo que dejó este primer año de gestión. Desde la cartera a cargo del ministro Rodolfo Vargas Arizu, destacaron las iniciativas que se pusieron en marcha en pos de aportar al desarrollo y crecimiento de la provincia.
En este sentido, el subsecretario de Industria, Comercio y Logística, Alberto Marengo, resaltó: "Este 2024 fue clave para el impulso de herramientas, especialmente adaptadas a las necesidades de quienes a diario se desempeñan en estos sectores. La industria, el comercio y la logística, conforman una cadena de valor sumamente valiosa para el crecimiento de Mendoza".
En este sentido, el funcionario, amplió: "Una de las principales necesidades que debimos resolver al inicio de esta gestión, tuvo que ver con el acceso al financiamiento por parte del sector productivo y comercial. Estos no contaban con herramientas que se consideraran atractivas para el impulso de nuevos proyectos. Para ello, elaboramos programas de financiamiento específicos y acordes a las distintas realidades de nuestros productores y comerciantes".
"Tal es el caso del programa Mendoza Más Comercio. Un programa que no solo otorgó los instrumentos necesarios en cuanto a formación y asesoramiento de nuestras PyMEs sino que, además, incluyó una línea de crédito sumamente competitiva con tasas subsidiadas y mínimos requisitos", agregó el funcionario y puntualizó: "También avanzamos en potenciar, mediante el acceso al financiamiento, a 40 instituciones representativas como cámaras y asociaciones. Estas son fundamentales para el acompañamiento de sus asociados".
Sobre este último punto, el Ministerio de Producción destinó un total de 500 millones de pesos orientados a fortalecer las estructuras de estas instituciones representativas. "Potenciar las cámaras y las asociaciones nos permite llegar con más y mejores herramientas a cada productor, comerciante e industrial de la provincia", resaltó el titular de Industria, Comercio y Logística.
Por otro lado, Marengo hizo hincapié en el fortalecimiento del sector emprendedor mendocino. En este sentido, remarcó la importancia de contar con programas específicos que atendieran las problemáticas comunes a distintas actividades que se desarrollan en Mendoza y que, por distintos motivos no lograban alcanzar nuevos estadios.
También, la Provincia se enfocó en la gestión de los parques industriales que funcionan a lo largo y a lo ancho de la provincia. Se avanzó en la regularización de empresas en el Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP), se impulsó la creación de un área institucional con funciones tecnológicas, cívicas y educativas; se trabaja en la expansión de proyectos industriales y la recuperación de terrenos en el Parque Industrial Provincial.
Por otro lado, propició espacios de diálogo y reflexión, mediante foros empresariales que garantizaron la colaboración público-privada.
Mesa de Lealtad Comercial
El fomentó a las buenas prácticas comerciales a nivel provincial, fue otro de los ejes de acción de la cartera de Producción. Es que, a raíz de las problemáticas denunciadas desde el sector privado, se creo un espacio de trabajo, compuesto por referentes de toda la cadena de valor, organismos de contralor y de seguridad, que permitirá reducir el impacto negativo que genera la competencia desleal en el comercio.
Se conformó, además, la Mesa Logística de Mendoza cuyo objetivo principal fue mejorar la competitividad de la cadena logística, promoviendo políticas públicas innovadoras y prácticas de investigación en el sector.
Por último, se creó el programa "Mendoza + Logística", con el objetivo de posicionar a la provincia como un centro logístico internacionalmente competitivo y apoyar el crecimiento de las pymes.
Desarrollo PyME
La Subsecretaría de Industria, comercio y logística, organizó diversos foros considerados clave para el desarrollo y crecimiento de las distintas actividades económicas de la provincia. Tal es el ejemplo del 5° Foro de Inversiones y Negocios, el 1er Foro Agroindustrial Pyme y el III Foro de Metalmecánica, Minería + Energía, promoviendo la integración público-privada.
A través del programa "Raíces Mendoza", se visibilizaron productos elaborados por mendocinos para mendocinos en las góndolas de las principales superficies comerciales de la provincia. Esta iniciativa se complementó con clases de cocina y degustación en vivo, coordinadas por el Instituto Gastronómico de las Américas (IGA). Además, en el marco del programa, más de 70 productores fueron capacitados en el uso de códigos de barras GS1.