La Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial participó de las VI Jornadas de Gobiernos Locales. El encuentro, que se desarrolló en el espacio cultural Julio Le Parc, contó con la presencia de funcionarios municipales y del gobierno provincial.
"Desde el inicio de la gestión esta Subsecretaría está trabajando fuertemente para que los municipios incorporen los sistemas informáticos, espaciales y geográficos en su gestión. Hemos avanzado con todos los departamentos para que tenga su Plan de Ordenamiento Territorial aprobado, impulsando usar la tecnología en la gestión del territorio", remarcó Marité Badui, subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial.
Uno de los tópicos principales de la agenda de trabajo estuvo relacionado con el desafío de la innovación en la gestión pública para mejorar la prestación de los servicios públicos y optimizar la toma de decisiones.
También se debatió sobre la transformación digital post pandemia, una problemática mundial que abrió camino a nuevas oportunidades sobre todo a la aceleración de los procesos de digitalización en las administraciones públicas.
La crisis sanitaria llevó a la creación de nuevos registros administrativos y mecanismos de colaboración entre los diferentes niveles de gobierno. Esto dejó en evidencia la importancia de contar con datos de calidad y sistemas interoperables que facilitan el intercambio de información.
Otro tema que se puso sobre la mesa fue la transparencia y la participación ciudadana. El uso adecuado de los recursos, la rendición de cuentas y la accesibilidad de la información son aspectos fundamentales para fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones.
En este sentido, comunicar de manera efectiva los logros de las políticas públicas y el impacto de la gestión estatal contribuye a la construcción de un Estado más democrático y accesible.
En definitiva, estas jornadas de Gobiernos Locales se presentaron como un escenario de reflexión sobre los desafíos y oportunidades de la innovación en la gestión pública para promover la participación activa de todos los actores involucrados en la construcción de un Estado más eficiente, moderno y cercano a los ciudadanos.