Mendoza, de de

Economía Ahora

Turismo del vino: gran expectativa por las Jornadas Nacionales

Las principales organizaciones vitiviní­colas tendrán las cuartas jornadas nacionales del turismo del vino y esperan importantes expositores así­ como gran participación de las bodegas del paí­s.

Viernes, 4 de Octubre de 2024
(33773)

El turismo del vinoes el producto estrella de Mendoza que no solo ha dado estrellas Michelin, sino que también atrae a turistas de distintas partes del mundo. Aunque no tiene el mismo peso en el negocio de las distintas bodegas, lo cierto es que ha crecido la cantidad de establecimientos con restaurantes, visitas y eventos debido a la importancia que posee este sector. Con vida propia y reconocimiento internacional, tanto desde la provincia como desde los organismos vitiviní­colas poseen altas expectativas por las Jornadas Nacionales que se vienen.

El encuentro en torno al enoturismo está previsto para dos dí­as, el 31 de octubre y el 1 de noviembre y se realizará en el Centro de Congresos y Exposiciones de la Ciudad de Mendoza. La organización está a cargo de manera conjunta de: la Secretarí­a de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, el Gobierno de Mendoza, a través del Ente Mendoza Turismo, y la Corporación Vitiviní­cola Argentina (Coviar).

Durante las jornadas, los asistentes podrán participar en conferencias y paneles de expertos que abordarán temas como la innovación en enoturismo y análisis de datos para la toma de decisiones estratégicas. También se mostrarán casos de éxito en sostenibilidad en distintas regiones vitiviní­colas de Argentina. Durante las Jornadas los participantes podrán hacer visitas técnicas a diversas bodegas de Mendoza, lo que permitirá a los participantes conocer de primera mano las experiencias enoturí­sticas y las prácticas sostenibles aplicadas en la región.

El futuro del enoturismo

Las Jornadas nacionales tienen el objetivo de impulsar el crecimiento del enoturismo, un sector clave en la dinamización de la economí­a en diversas regiones de Argentina. Por este motivo, se encontrarán autoridades nacionales, provinciales y municipales junto con especialistas internacionales, operadores turí­sticos, bodegas, productores y empresas de la industria para intercambiar experiencias y analizar casos de éxito en el desarrollo del enoturismo a nivel nacional e internacional.

El vino atrae a turistas de todo el mundo, que buscan conocer el portfolio de etiquetas de muchas bodegas mendocinas.

Este sector, según cifras de la Coviar, ha experimentado un crecimiento sostenido en Argentina, donde más de 380 bodegas de 18 provincias abren sus puertas a turistas de todo el mundo. Provincias como Mendoza, San Juan, Salta, La Rioja, Córdoba y Rio Negro, entre otras, se han consolidado como importantes destinos enoturí­sticos.

Esta actividad no solo potencia la industria del vino, sino también sectores como la gastronomí­a, la hotelerí­a y el comercio. Además, el turismo del vino posee un impacto social, lo que asegura que esta área de las bodegas genere beneficios tangibles para las comunidades locales.

La sostenibilidad será el eje central de esta cuarta edición, lo que implica la adopción de prácticas que equilibran el desarrollo económico con la protección ambiental y el bienestar social. Las bodegas y operadores turí­sticos en Argentina están implementando medidas para reducir su huella de carbono, gestionar de manera eficiente los recursos hí­dricos, y promover la biodiversidad en sus viñedos.