Mendoza, de de

Economía Ahora

Desarrollos top en Guaymallén: cuál es la apuesta de los inversores

Oficinas, centros comerciales y hasta un helipuerto están previstos en distintos proyectos anunciados. La opinión de los desarrollistas, el momento económico y las ventajas del departamento.

Jueves, 3 de Octubre de 2024
(33192)

Guaymallén es el departamento más poblado de Mendoza y su crecimiento continúa. Con una complejidad y dispersión entre las distintas zonas y pese a que en el último censo se notó fuerte la elección de Luján y Maipú para vivir, Guaymallén continúa entre los más elegidos. Los motivos son variados tanto para sus habitantes como para los inversores. En este marco, en las últimas semanas se han anunciado diversas inversiones inmobiliariastop en distintos puntos de este departamento.

Todos incipientes y mientras algunos son todaví­a una idea, otros ya muestran movimientos de suelo. Más allá de que cada propuesta posee su propio diferencial, la mayorí­a apunta al segmento ABC1 y apuesta por los edificios de altura "??para la zona y la provincia. Otra caracterí­stica general es que muchos también harán oficinas de alto nivel y locales comerciales.  

En su momento, tanto desde la comuna como desde el Gobierno de Mendoza anunciaron que los cerca de 7 proyectos en danza significará una inversión total de 300 millones de dólares. En este marco y si todo va como se piensa, desde el Municipio de Guaymallén se han comprometido con diversas obras públicas que acompañarán las nuevas realidades. Hay que tener en cuenta que en muchos sitios esto implicará apertura de calles y "??dado el volumen de viviendas- un estricto análisis de la existencia de servicios públicos como agua y luz.

El riesgo de invertir

Adolfo Cioffi ha sido pionero en las inversiones de Guaymallén con la inauguración de La Barraca Mall, el barrio privado enfrente, entre otras apuestas. Por su lado, Santiago Laugero, de Laugero Construcciones, es otro de los que ha comenzado a construir en este departamento. Ambos empresarios coincidieron en que el momento actual es bisagra y que, aunque los costos en dólares no son los más competitivos, existe un interés por parte de los inversores y posibles compradores.

El modelo terminado de las Torres Cardinales de la constructora Laugero.

La expectativa positiva de que la macro se termine de ordenar se suma a la que abre el blanqueo de capitales, que incentiva fuerte el destino al sector inmobiliario. "No es un momento fácil porque hay una combinación de costos altos que determina valores de venta. En ese sentido hay una preocupación", subrayó Laugero. Agregó, sin embargo, que el proyecto de Guaymallén ya estaba previsto desde hace tiempo y que realizaron una pequeña preventa que les dio margen para el comienzo.

Por otra parte, Laugero expresó que si los créditos hipotecarios se afianzan habrá una oportunidad para el sector inmobiliario, sumado a lo que puede llegar ví­a blanqueo de capitales. En una lí­nea similar, Adolfo Cioffi manifestó que la situación actual no es la ideal, pero que en lí­neas generales es "optimista y persistente". "Creo que el Gobierno hace las cosas bien, pese a que ahora es un camino doloroso y difí­cil", expresó Cioffi. En este sentido, agregó que existe confianza para invertir y que se ha notado un leve repunte en las 7 actividades que el grupo participa.

La tradicional zona top de Guaymallén

En tanto, con respecto a los atractivos de un departamento como Guaymallén, los empresarios de la construcción destacaron su cercaní­a con los distintos accesos y con el área metropolitana en general. "La promesa de nuevas obras públicas también son un aliciente", subrayó Cioffi y mencionó la prometida rotonda sobre calle Alsina y el mejoramiento que necesita Las Cañas. En este sentido, Laugero admitió que durante mucho tiempo no se habí­an encarado proyectos grandes en Guaymallén debido a la priorización mencionada de zonas como Luján, Chacras y Maipú.

"Si bien quedó frenado por un tiempo, es un departamento que tiene un gran potencial por su ubicación, salidas y crecimiento", destacó Laugero. Sobre este tema, el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, calificó de "histórica" la llegada de tantos emprendimientos juntos. En la presentación oficial de los proyectos expresó que "??en los últimos 25 años no se habí­a dado una inversión semejante"?.

En este marco, el Grupo Cioffi irá por más en las inmediaciones de La Barraca Mall. Ahora, piensa ampliar parte de ese proyecto e ir por más. Así­, la construcción de 15 locales comerciales y un nuevo estacionamiento a metros del Mall es lo que está más avanzado y podrí­a inaugurarse en tres o cuatro meses. "En la parte del market se trabaja desde hace tiempo y se sumará espacio de estacionamiento para 500 autos", contó Cioffi.

Si se tiene en cuenta que La Barraca posee lugar para unos 700 vehí­culos, la apuesta es interesante. Este grupo también ampliará la zona de restaurantes de La Barraca con la llegada de marcas reconocidas. En las cercaní­as también se construirán dos torres de 9 y 10 pisos con departamentos de 130 metros, amenities y oficinas con plantas libres y vistas vidriadas; entre otras caracterí­sticas. También sumará un espacio gastronómico nuevo en una antigua casona inmersa en un parque de 8.600 metros.

Cerca de allí­, en Las Cañas, Lamadrid y lateral acceso Sur, Laugero Construcciones ya ha comenzado con las obras para levantar las Torres Cardinales. Se trata de dos edificios de diez pisos cada uno y 56 departamentos por torre. También con amenities, locales comerciales sobre Uspallata (lateral acceso) y oficinas, el plazo de construcción es de 30 meses. De este modo, se espera que esté listo para el primer semestre de 2027.

En esta zona de Guaymallén hay proyectos de alto nivel como el tradicional Club de Campo, los edificios de lujo que están en frente, la nueva propuesta de New Land y el barrio Los Teros, entre otros. El campo de Golf y el de polo ofrecen atractivos extra para los posibles compradores o nuevos habitantes de esta zona. Sin embargo, el departamento crece en propuestas ABC1 también en otros distritos.

Nuevas zonas de lujo y la novedad del helipuerto

Entre los más nuevos y con desarrollo continuado desde hace más de una década se encuentra la zona de Los Corralitos, de la mano de Pueblo Nuevo y de otros proyectos anunciados por el Grupo Giménez Rilli. Esta empresa proyecta en la zona la instalación de un complejo residencial con 17 departamentos tipo estudio y paseo comercial con 20 locales. Además, cerca del barrio Las Cortaderas construirá un nuevo complejo de oficinas con 42 espacios, locales y un centro médico.

La vista de cómo será La Barraca Residence

Por otra parte, se hizo un anuncio rimbombante en Villa Nueva, sobre la tradicional Bandera de Los Andes. Allí­ MCL Holding Group prometió un edificio con 100 departamentos de lujo y, entre otros amenities, la construcción de un helipuerto. También se suma un centro comercial, gimnasio y la propuesta de distintos servicios. Este mismo Grupo promete un gran desarrollo sobre calles Tirasso y Profesor Mathus ya que en la entrada de Sol Andino IV, se levantará un importante centro comercial.

Por último, otro vector de crecimiento se ubica en el eje acceso Este y Arenales en el ya construido Nova Market, frente al Carrefour, que ya ha avanzado con 2 de los 5 edificios de Nova Residence y ahora hará un nuevo complejo. Sobre Adolfo Calle y Rondeau se levantará otro centro comercial (Saint Mari) que ofrecerá una amplia variedad de servicios en más de 4.800 metros cubiertos.