Mendoza, de de

Economía Ahora

Vacaciones de verano: Chile espera cerca de 250 mil argentinos para la temporada

Atentos a la tendencia creciente de argentinos que han cruzado ví­a terrestre al vecino paí­s en los últimos meses, incluso mejorando los números previos a la pandemia, se ilusionan con un buen turismo.

Martes, 1 de Octubre de 2024
(31818)

La cantidad de argentinos que ha cruzado desde Mendoza a Chile por el Paso Internacional Cristo Redentor ha crecido más del 60% interanual, al menos hasta junio de este año. Estas cifras, sumada a la conveniencia cambiaria que ha incentivado el turismo de compras en el vecino paí­s hace ilusionar del otro lado de la Cordillera de los Andes con una gran temporada de verano

Así­ lo comentaron a MDZ Online desde el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), ante la consulta sobre las expectativas de cara a las vacaciones de verano. "Nuestras proyecciones para lo que será la temporada estival 2025 en la Región de Valparaí­so, respecto a la llegada de turistas argentinos, son bastantes positivas, considerando los números que se han registrado este año, de acuerdo a ingresos por el Complejo Fronterizo Los Libertadores", sostuvo Marcelo Vidal, director Regional Sernatur, Región de Valparaí­so.

Esta región, conocida como Quinta, ubicada en el centro de Chile, que incluso limita con Mendoza en su parte este (oeste provincial), alberga conocidas ciudades costeras que han sabido ser destinos frecuentes para los mendocinos en épocas de tipo de cambio favorable. La propia ciudad de Valparaí­so, Viña del Mar, Concón, Zapallar y la popular Reñaca, entre otras. 

De acuerdo a las cifras oficiales en el paí­s trasandino, entre enero y marzo de 2024 ingresaron por esta entrada a Chile un total de 226 mil turistas de origen argentino, representando una variación interanual del 23,4%. 

"Si consideramos los registros de entradas hasta el mes de junio de 2024, se refleja un importante incremento, llegando el ingreso de turistas argentinos a 431 mil, con una variación interanual del 61,7%. Con estas cifras se han superado incluso los números prepandemia", advirtió Vidal.

En este sentido, el funcionario chileno aseguró que esperan que durante la temporada de verano el ingreso de argentinos crezca un 10% respecto a 2024, lo que da una cifra cercana a 250 mil turistas: "De ahí­ que nuestras expectativas sean positivas, esperando crecer cerca del 10% en la llegada de visitantes en comparación a la temporada anterior, considerando variables como el turismo de compras, y la gran cantidad de actividades y eventos que se realizan durante el verano en toda la región de Valparaí­so", completó Vidal. 

Chile se prepara para recibir un buen número de argentinos y mendocinos en el verano. Foto: Archivo MDZ

¿Una opción conveniente para los mendocinos?

Con el atractivo del turismo de compras en Chile como un factor adicional a la hora de decidir dónde vacacionar, el vecino paí­s lleva levemente las de ganar a la hora de hacer cálculos de costos para las vacaciones en un destino de playa, al menos saliendo desde Mendoza. 

Es que tomando como referencia una familia compuesta por cuatro personas que viajan en auto y se quedan siete noches en Chile, tendrí­an un gasto aproximado de traslado y alojamiento de poco más de $215.000 por persona (al menos al tipo de cambio de hoy). 

En el primero de los puntos, para llegar a Viña del Mar o Reñaca la distancia es de alrededor de 400 kilómetros a través del paso internacional Cristo Redentor. Teniendo en cuenta el consumo de algunos de los autos más populares del paí­s, cuyo consumo promedio en ruta y camino de montaña es de 8 litros cada 100 km, se necesitarí­an unos 32 litros, lo que al precio que tendrá desde octubre la nafta súper en la provincia a $1.052,37, da un costo de $33.675 para la ida. 

Para la vuelta, la bencina, como se conoce a la nafta en Chile, tiene un costo de promedio en Valparaí­so de 1.385 pesos chilenos (lo que al cambio libre equivale a $1.003,62) por lo que para completar los 32 litros que se necesitan para la vuelta habrí­a que pagar $32.116. Así­, el costo total del traslado serí­a de $65.790 ($16.448 por persona).

En cuanto al alojamiento, el promedio de un departamento para dos adultos y dos niños es de $800.000 por siete noches, de acuerdo a las plataformas digitales de reservas, aunque este precio puede ser mayor o menor según la ubicación o los servicios que ofrecen. Si tomamos este precio como referencia, el gasto por persona serí­a de unos $200.000. 

La diferencia con la Costa Atlántica

En el caso de la Costa Atlántica, las opciones más económicas para el mes de enero por siete noches por persona con traslado en colectivo y alojamiento en un hotel dos estrellas con desayuno tiene un valor cercano a los $400.000. Así­ lo muestra la preventa de una agencia local para Mar del Plata, cuyos valores están vigentes hasta el 10 de octubre para pago contado efectivo. 

Pero también es posible encontrar paquetes que superan el millón de pesos. Otra agencia de turismo local ofrece siete noches en "La Feliz" con salidas entre enero y febrero, traslado aéreo, alojamiento en hotel cuatro estrellas con desayuno y traslados internos por un precio de $815.000 por persona más $55.000 de impuestos o 12 cuotas de $102.500 en base doble, lo que da un total de $1.230.000 por una semana por cada pasajero. 

También existe la opción de viajar en auto. En este caso, la distancia entre Mendoza y Mar del Plata es de 1.350 kilómetros, lo que da un costo para ida y vuelta (sin contar traslados en la ciudad costera) de $355.175 por vehí­culo. En el caso de una familia de cuatro personas, el costo por cada una serí­a de $88.794. 

Para aquellos que prefieren también un departamento, las opciones de precios son para todo tipo de bolsillo, siguiendo con lo que ofrecen las plataformas digitales de reservación. En este caso, una opción a menos de 500 metros de la playa promedia un precio de $600.000 por siete noches con impuestos incluidos, dando un costo por persona de $150.000. 

Así­, un plan "gasolero" en la costa argentina tiene un costo cercano también a los $230.000 por persona en alojamiento y traslado, un poco por encima a lo que saldrí­a ir a Chile y sin el atractivo del turismo de compra que ofrece el vecino paí­s.