Se conoce el primer dato inflacionario del 2026, informe que llega tras la salida de Marco Lavagna y la postergación del cambio de metodología en la medición nacional.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelará este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, un dato seguido con lupa por los mercados tras la reciente renuncia de su director, Marco Lavagna, y el debate por la actualización de la canasta de consumo.
A pesar de la leve desaceleración proyectada, el indicador cumpliría cinco meses consecutivos por encima del umbral del 2%.
Uno de los puntos de mayor fricción es la brecha entre la inflación de la Ciudad de Buenos Aires (3,1%) y las proyecciones nacionales (promedio del 2,4%).
Esta diferencia radica en la metodología de cálculo: CABA (IDECBA) ya utiliza la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/18, con base 2021, reflejando consumos más modernos; mientras que Nación (INDEC) decidió postergar la actualización, y sigue midiendo sobre la ENGHo 2004/05.
Para los analistas, esta diferenciación en el método de medición genera una distorsión en la representatividad de los rubros que más aumentan.