Jimena Latorre autorizó la última de tres cesiones que YPF se propuso en el Plan Andes, un proceso para desprenderse de áreas petroleras maduras en el país
Para la ministra Jimena Latorre "esta cesión tiene el valor agregado de un desarrollo industrial en El Portón y la exploración de la lengua mendocina de Vaca Muerta, en Cañadón Amarillo".
Con la autorización de Mendoza quedó firme la cesión de la operación de las áreas petroleras Cañadón Amarillo, Chihuido de la Salina, Chihuido de la Salina Sur, Altiplanicie del Payún, El Portón y Confluencia Sur (14,42% de participación).
La cesión de YPF fue a la Unión Transitoria Mendoza Sur, conformada por Quintana E&P Argentina SRL, Quintana Energy Investments SA, Quintana Gas Storage and Midstream Services SA y Compañía TSB SA.
Del área Confluencia Sur solo se concretó la cesión del 14,42% porque es una zona que YPF no opera, sino que su operador actual es Aconcagua Energía, quien tiene la mayor parte.
Mendoza considera a este bloque como estratégico para el desarrollo energético provincial. La producción de las seis áreas cedidas es la siguiente:
Lo que espera el Gobierno es que, ahora, operadores especializados maximicen el potencial de estos activos, asegurando inversiones estratégicas que impulsen la producción y fomenten la exploración en regiones clave.
Un punto clave en las negociaciones con los privados son las prórrogas de las concesiones. En el clúster Sur, se está trabajando en la de tres áreas petroleras que están próximas a vencer:
La UT Mendoza Sur acordó con YPF una inversión inicial de 15 millones de dólares. Para poder hacer frente a ello, a la compra de capital de trabajo necesario para la expansión y a la adquisición de otras áreas petroleras de la firma estatal en Río Negro, Quintana Energy consiguió un préstamo de 30 millones de dólares de parte de Trafigura Argentina S.A.
Este convenio fue una de las claves en el análisis técnico-financiero que realizó el Gobierno de Mendoza sobre la conveniencia de la oferta y la factibilidad de la inversión comprometida para quedarse con el clúster Sur de YPF.