Con el correr del tiempo, han surgido nuevas denuncias en el país a raíz de esquemas Ponzi. El mecanismo es simple: el dinero de los nuevos aportantes sostiene la rentabilidad de los primeros inversores. Pero, ¿cómo identificarlos?
Una de las situaciones más resonantes de esta semana ocurre en la localidad bonaerense de San Pedro, donde una plataforma fraudulenta prometía altos rendimientos en dólares, pero ahora más de 20.000 vecinos no obtienen respuestas.
Frente a este tipo de fraudes, existen tres señales clave a nivel mundial que permiten identificar un esquema piramidal y protegerse de pérdidas financieras. Ante los riesgos existentes y las dudas que provocan las denuncian en varias partes del país, es importante prestar atención a estas indicaciones.
El esquema Ponzi, a corto o largo plazo, termina en una estafa piramidal ya que la misma consiste en que aportantes generen una inversión financiera y con ello haya una rentabilidad, pero no existe tal provecho ya que con el tiempo ese dinero no es devuelto.
De esta forma, en el mundo estos puntos son fundamentales para poder saber con exactitud si lo que se va a invertir en una plataforma terminará de la peor manera.
El economista Hernán Letcher consignó en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas que el dinero de los nuevos aportantes permite sostener la rentabilidad de los primeros inversores, quienes son los únicos beneficiados.
"El sistema perdura hasta que deja de ingresar capital, y puede ocurrir como consecuencia de una crisis o a que los aportantes sean estafados, al tiempo que estas personas pretenden obtener grandes ganancias al respecto", explicó.
De este modo, y frente a las denuncias en distintos puntos de la Argentina, como en San Pedro; Casilda y Alta Gracia, muchos usuarios están preocupados al no obtener respuesta por parte de los creadores y promotores de dichas plataformas.