Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes) y Carlos Sadir (Jujuy) brindan un discurso en Río Cuarto.
Los gobernadores de Provincias Unidas mantuvieron un encuentro este viernes en la Sociedad Rural de Río Cuarto, luego del veto del presidente Javier Milei a la ley de los ATN.
Participaron los mandatarios provinciales Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes) y Carlos Sadir (Jujuy).
Mientras que Ignacio "Nacho" Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz), no asistieron "por cuestiones de agenda". Provincias Unidas busca consolidarse como una alternativa política y electoral.
El encuentro se da luego que Javier Milei vetara la ley que repartía de manera automática los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) entre las provincias y a un día de la reunión con los gobernadores de Chaco, Mendoza y Entre Ríos.
En conferencia de prensa, el gobernador cordobés, Martín Llaryora, destacó que "para Provincias Unidas gobernar es generar trabajo" y "para eso necesitamos generar desarrollo y mantener la macro ordenada, pero con la gente adentro".
"Hay leyes que no tienen nada que ver con el equilibrio fiscal, pero sí con el empleo y con la producción. Necesitamos defender nuestro campo y nuestra industria", apuntó.
Llaryora destacó que Provincias Unidas "es un grito federal" y "una propuesta que mira el futuro". "Hoy tenemos un modelo que produce desempleo y no queremos otra frustración más para la Argentina", apuntó. Además, subrayó: "Estamos dispuestos al diálogo y a la sensatez".
En otro tramo, el mandatario provincial también se refirió al veto de la ley de Financiamiento Universitario y de Emergencia Pediátrica. "Queremos manifestarles el apoyo a la comunidad universitaria. Queremos que los jóvenes tengan la posibilidad de una educación universitaria", destacó.
Y sumó: "Es una concepción cruel que el presupuesto del Garrahan pone en desequilibrio de la macroeconomía. Queremos que el Garrahan siga salvando a los niños de la Argentina y que siga en pie".
Luego, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, afirmó: "Por primera vez comenzamos a pensar a la Argentina desde el interior". "Necesitamos un proyecto de país que nos contenga a todos. Tenemos que dejar de ser el interior, para convertirnos en la República Argentina", dijo.
Le siguió, Sadir. "Si hoy el gobierno nacional estaría dispuesto a escucharnos, sería otra la situación y no estaríamos reclamando por proyectos o leyes".
Por último, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, brindó el discurso de cierre. "Es un frente político de gestión que pretende resolverle los problemas a la gente de todo el país".
Noticia que está siendo actualizada-.