Aunque moverse es clave para aliviar las molestias lumbares, no todas las actividades ayudan por igual. Caminar, según expertos, podría ser más efectivo de lo que parece.
El dolor de espalda es una de las dolencias más frecuentes: se estima que afecta a más de 800 millones de personas en todo el mundo. Y aunque el ejercicio es una de las principales recomendaciones médicas para aliviar o prevenir este tipo de molestias, no todas las disciplinas son igual de beneficiosas.
Según el ortopedista alemán Matthias Manke, algunos deportes pueden empeorar los síntomas en quienes ya sufren de dolor de espalda crónico. Actividades como el fútbol, el squash, el tenis, el bádminton o el vóley implican movimientos bruscos de aceleración, frenado y rotación del torso, lo que genera una presión adicional sobre la columna.
"Te detenés, cambiás de dirección y luego acelerás de nuevo. El torso se ve obligado a realizar muchas rotaciones rápidas, lo cual no es recomendable para personas con dolor lumbar", explicó Manke.
A la hora de elegir una actividad física, lo mejor es optar por deportes que impliquen movimientos más suaves y continuos. En ese sentido, Manke recomienda caminar, andar en bicicleta, hacer marcha nórdica o nadar estilo espalda. Incluso en la natación hay diferencias: "El estulo libre tiende a arquear la espalda, por eso es preferible nadar de espaldas", señaló el especialista.