Mendoza, de de

Mundo Ahora

Uno de los grandes misterios del Titanic: ¿Por qué nunca se encontraron restos humanos? 

Zapatos, maletas, ropa y otros objetos fueron encontrados alrededor del Titanic, no obstante, nunca pudieron localizar restos humanos. Estas son las teorías de uno de los enigmas que perduran tras el trágico hundimiento.

Sabado, 3 de Agosto de 2024
(429230)

Han pasado más de cien años desde el hundimiento del Titanic. Sin embargo, es difícil olvidar esta tragedia, no solo por la aclamada película de James Cameron, sino porque todavía hay muchos misterios del caso que no han sido resueltos.

Entre ellos, uno de los más populares es que las expediciones de búsqueda nunca encontraron restos humanos después del naufragio.

Los recuerdos que quedan del transatlántico británico son una serie de objetos personales de los pasajeros y la nave, que permanece en las profundidades del océano Atlántico. Sin embargo, nunca se hallaron restos de las víctimas del trágico accidente.

¿Qué hay detrás de este misterio del Titanic?

Titanic NOAA
Uno de los grandes misterios del Titanic: ¿Por qué nunca se encontraron restos humanos?

“He visto cero restos humanos. Hemos visto ropa, pares de zapatos, lo que sugiere claramente que hubo un cuerpo allí en algún momento, pero nunca hemos visto restos humanos”, dijo el director de Titanic, James Cameron, a The New York Times en una entrevista de 2012.

En al menos 33 ocasiones, Cameron fue parte de las travesías hacia los restos del barco, que están a 3.800 metros de profundidad aproximadamente.

¿Qué pasó con el cuerpo de las víctimas?

Esta pregunta ha dado la vuelta por la mente de los expertos y entusiastas del caso Titanic, quienes han ido elaborando algunas teorías que explican la ausencia de restos humanos.

Una de las más populares, según data Deutsche Welle, es la de los chalecos salvavidas: una gran parte de los pasajeros y tripulantes estaban utilizando uno mientras se hundía la navegación. Y, aunque no pudieron salvarse, esta vestimenta los habría hecho flotar en el océano.

Se cree que, después del hundimiento, hubo una tormenta, por lo que los cuerpos podrían haber sido arrastrados por las fuertes corrientes oceánicas hacia otros lugares, lo suficientemente lejos del naufragio como para poder haberlos encontrado.

Titanic NOAA
Uno de los grandes misterios del Titanic: ¿Por qué nunca se encontraron restos humanos?

Por otra parte, hay una hipótesis más científica que apunta a la profundidad en la que quedó el Titanic. Según el explorador de aguas profundas, Robert Ballar, cuando una persona está a más de 914 metros de profundidad, sobrepasa un límite llamado “profundidad de compensación del carbonato cálcico”.

Después de esa línea, los huesos —que están compuestos en gran parte por calcio— se disuelven. Es decir, el experto cree que después de que los organismos marinos consumieron los tejidos blandos de las víctimas, este límite del océano se encargó de disolver sus huesos, sin dejar rastro de los cuerpos.

Y, a la ecuación, se suma que desde el hundimiento del Titanic (14 de abril de 1912) hasta que fue localizado (1 de septiembre de 1985), pasaron más de 70 años. Es decir, cuando empezaron las investigaciones, toda la navegación y los cadáveres ya estuvieron demasiado tiempo expuestos al agua de mar.

No obstante, los expertos han mencionado que hay partes del barco que todavía no han sido exploradas porque están “selladas”, como por ejemplo, la sala de máquinas. Aún así, como ha pasado tanto tiempo, las posibilidades de encontrar restos humanos en estos lugares son mínimas.