Mendoza, de de

Mendoza Ahora

Aumentó la carne en Mendoza: cuánto costará hacer un asado

El valor de la carne experimentó una actualización entre el 15% y el 18% en la provincia de Mendoza. Cuáles son las causas. Conocé los detalles en esta nota.

Martes, 3 de Diciembre de 2024
(64462)

De acuerdo con un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) compartido en octubre, el consumo de carne vacuna tuvo una caída de más del 10% durante los primeros nueve meses del año. Según el documento, "el consumo aparente per cápita promedió 46,8 kilos por persona "lo que representa una disminución del 11,3% respecto al mismo período de 2023, equivalente a una baja de 6,6 kilos por habitante".

Lee además

Por otro lado, desde la Cámara de Abastecedores de Carne de Mendoza comentaron a este medio que las ventas comenzaron a mejorar en este último tramo del año, especialmente desde septiembre. "Se empezaron a ver mejoras en el consumo. Puede tener que ver con la estacionalidad pero también creemos que, de alguna manera, es porque se va recuperando un poco el salario", expresó Edgardo Fretes, representante de la entidad.

En este panorama, los precios de la carne vacuna aumentaron entre un 15 y un 18% en la provincia, aunque destacaron que el valor que que exhiba cada comercio dependerá de la zona. Esto también se trasladó a otras carnes, como el cerdo, que ya presenta una suba en algunos mostradores. En el caso del pollo, uno de los productos que comenzó a reemplazar a su par vacuno en las mesas de los mendocinos, el incremento "no se ha visto tanto".

En este sentido, Fretes explicó que la suba se debe a un problema de la demanda de la exportación. "Brasil estaba vendiendo a muy buen precio. Lo que sucede es que se le bajó el stock ganadero y, por lo tanto, subió el precio de la hacienda. En consecuencia, tuvieron que aumentar los precios y todos sus compradores, que por lo general son de Estados Unidos o Europa, comenzaron a comprarle a Argentina y eso presionó sobre la demanda; sobre todo de la hacienda para exportación. Eso arrastró al resto de la hacienda de consumo", detalló.

También te puede interesar: Cayó notablemente el consumo de la carne en el sur provincial

Aumenta la carne a semanas de las Fiestas: cuánto costará un asado para la cena navideña

Esta noticia tiene un impacto significativo en los mendocinos por la cercanía a las Fiestas, donde no solo se comienza a pensar en la compra de decoraciones y regalos, sino también a planificar la cena navideña y de fin de año. En este sentido, Fretes precisó a Sitio Andino que no se sabe con certeza si habrá un nuevo aumento en las próximas semanas.

De acuerdo con el representante de la Cámara de Abastecedores, quien pondrá el pie en freno o en el acelerador es la exportac n. "Son los que mueven un volumen de carne muy grande. Cuando ellos salen a comprar, mueven la demanda, y cuando ellos dejan de comprar porque no convalidan el precio o porque no tienen colocación, bajan la demanda", detalló.

En síntesis, si los precios se mantienen o si se registra una nueva actualización a futuro dependerá del sector exportador.

En cuanto a la planificación para las cenas festivas, desde la entidad compartieron algunos precios de referencia para tener en cuenta al momento de decidir qué conviene: preparar un asado o hacer protagonista al Vitel Toné.

A partir de este mes, el kilo de asado de primera pasará a costar alrededor de $8.000. La blanda de segunda se ubicará en torno a los $7,800 y la nalga $8.200. En lo que respecta a la típica comida navideña, el kilo de peceto se ubica entre los $8.500 y $9.000.

También te puede interesar: Datos de consumo del INDEC confirman que la economía no repunta