También podés leer: "Mosquitos rojos": qué son estos insectos que circulan en Mendoza y por qué no hay que matarlos
El organismo nacional, por su parte, ejecuta su primer ensayo en el municipio bonaerense de Ezeiza. "Se trata de un enfoque condicional que se estructura en etapas diseñadas para asegurar que el método sea eficaz, seguro y adecuado para la situación local", indicaron desde el Ministerio nacional.
La experiencia se encuentra en su fase 2 de producción y esterilización de mosquitos, y actualmente se están produciendo 2 millones de huevos y 80 mil machos estériles por semana. Según detalló Rovere, como toda técnica de control y manejo integrado de los vectores, la herramienta apunta a complementar el trabajo de monitoreo, el control químico y la vacunación.
Finalizado el encuentro, Montero destacó que las pruebas de radiación de mosquitos para luchar contra el dengue en Mendoza "ya las venimos trabajando y nos convirtió en pioneros".
Plan estratégico de prevención y control de dengue 2024-2025
El titular de la Unidad Coordinadora de Dengue, Juan Pablo Saulle, compartió los nuevos tableros y herramientas de monitoreo de dengue, que incorporan innovaciones tecnológicas y metodológicas que permiten un análisis de datos de manera inteligente y favorecen la toma de decisiones estratégicas y oportunas.
El funcionario informó que ya se encuentran adjudicadas las licencias para que las jurisdicciones que hayan presentado los requisitos correspondientes reciban las credenciales de acceso a los tableros y un manual instructivo que provea las herramientas necesarias para la navegación y la interpretación de la información disponible.
También podés leer: Dengue: el peculiar método que científicos utilizarán para batallar contra los mosquitos
Asimismo, destacó también que, como resultado de la información brindada por los nuevos tableros, se decidió conformar una mesa de trabajo con la provincia del Chaco para fortalecer la articulación. Actualmente, equipos técnicos nacionales se encuentran trabajando con sus contrapartes provinciales en ejes priorizados, de manera focalizada. Finalmente, informó que siguiendo esta línea de trabajo y en función de los indicadores actuales, se invitará a las provincias de Formosa y Misiones a replicar la experiencia.
Mesas de trabajo conjunto: compra de medicamentos y cobertura de vacunas
En la reunión también se presentaron las primeras propuestas surgidas a partir de las mesas de trabajo conformadas en encuentros previos sobre diversos ejes temáticos, entre ellos, compra de medicamentos y vacunas.
La ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, compartió la experiencia de su provincia en la compra centralizada de medicamentos. En 13 procesos de compra concretados, se logró un ahorro promedio del 68% sobre el valor de mercado. En esa línea, presentó también el software de banco de precios que creó la provincia para centralizar las distintas canastas de medicamentos y digitalizar los precios de las compras.
En la misma dirección, la representante de OPS en Argentina, Eva Jané Llopis, anunció a los ministros que está disponible para las provincias el acceso a compras directas a través de los Fondos Rotatorios Regionales. Se trata de mecanismos de cooperación técnica que permiten a las Américas acceder equitativamente y a tiempo a vacunas, medicamentos esenciales y suministros de salud pública de calidad. Según detalló, estos fondos consolidan la demanda y generan economías de escala a nivel regional, por lo que permitirán a las provincias interesadas comprar a precios muy competitivos.
Por su parte, en representación de las provincias que trabajaron en la mesa de cobertura de vacunas, el ministro de Entre Ríos, Guillermo Grieve, analizó la situación actual de la jurisdicción que revela una disminución significativa en las coberturas y presentó una serie de estrategias para revertir esta tendencia. En ese sentido, se planteó la necesidad de mejorar los registros en el NOMIVAC para obtener datos más precisos y confiables; trabajar en forma conjunta con las escuelas; realizar un trabajo en territorio en las zonas identificadas con baja vacunación; y fortalecer la comunicación hacia las familias y la población.