El Gobierno remata un inmueble abandonado en Ciudad que tiene una triste historia. Es conocido como "el Buci" y fue refugio y aguantadero de niños de la calle. Qué se puede hacer.
Es un laberinto con escaleras que conducen a ningún lado, hierros y precipicios en pleno centro de la Ciudad de Mendoza. Hay pintadas en las paredes con nombres propios de recuerdo y hasta marcas de "??guerra"?. Bolsas con pegamento desparramadas; fue aguantadero, escondite y resguardo. El edificio está en calle Necochea al 200, a metros de Plaza San Martín y en plena zona bancaria. Lo conocían como "??el Buci"?, aunque en realidad es una construcción a medio hacer de la Caja de Ahorro y Seguro. Tiene una historia trágica en su interior porque fue habitado por un grupo de niños a principios de los 2000 que dejaron ahí su infancia. Ese lugar ahora podría tener otro destino.
El Gobierno nacional rematará el terreno como parte del plan para desprenderse de inmuebles ociosos del Estado. En la Municipalidad de Capital se entusiasman con la idea porque podría tener un nuevo futuro: con la estructura actual podrían construir hasta 16 pisos, pues tiene habilitación para crecer hasta 48 metros. La habilitación originar era por 30 metros, es decir 10 pisos y quedó frenada a finales de los 90.
El terreno tiene 1.172 metros cuadrados, pero con amplias posibilidades por el subsuelo y la posibilidad de tener 16 pisos. El inmueble está a cargo de la Administración de Bienes del Estado y fue priorizado para su remate por una base de algo más de medio millón de dólares. "??El inmueble se encuentra delimitado sobre la calle por un muro de ladrillos (recubierto con cartelería publicitaria) de aproximadamente 3 - 4 metros de altura, sin contar con puertas o portones de ingreso/egreso, estando completamente tapiado. Los tres restantes lados de la propiedad se encuentran separadas por muros de sus linderos"?, dice la descripción fría del lugar. "??El inmueble objeto de la presente subasta se encuentra DESOCUPADO... Sin perjuicio de ello, se hace saber que el inmueble cuenta con una estructura de hormigón, la cual se incluye en la presente subasta"?, agrega el pliego. Allí mismo hay algunas fotos ilustrativas donde pueden leerse algunas pintadas antiguas.
En 2003 el edificio tomó notoriedad porque era un sitio de refugio de un grupo de niños que creció en una situación de abandono total. Convivían en la calle y tenían al "??Buci"?, como le llamaban, de lugar de resguardo. Consumían pegamento, dormían, jugaban y se escondían. En su interior es un laberinto lleno de recovecos y precipicios, con hierros punzantes. Una mole de hormigón.
El precio de la tasación es de 522.400.000 pesos o 518.253 dólares. Justamente esa será la base del remate del edificio. "??Autorízase la convocatoria mediante el procedimiento de Subasta Pública para la venta del inmueble sito en la calle NECOCHEA Nº 230, Localidad de MENDOZA, Departamento de Capital, con una superficie según título de 1.172,65 m2"?, dice la resolución de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.
En el plan del Gobierno nacional para subastar inmuebles ociosos es prioritario. Según informaron desde la Municipalidad, el lugar "está en condiciones para que se continúe" y también le dan una relevancia especial. La propia municipalidad tapió el lugar y luego construyó un muro para evitar que haya ingresos. Incluso en las paredes interiores se pueden leer pintadas en contra de autoridades provinciales de gestiones anteriores que refieren al tema.
La subasta se hará el 10 de diciembre a través del sitio "??SUBAST.AR"?. Pero las inscripciones son hasta el 4 de diciembre. El monto mínimo de incremento de las ofertas es de U$S 8.000 por sobre los U$S518.253,96 del precio base. Al ser una licitación amplia se incluyen datos que para los mendocinos pueden ser obvios en la descripción y se pone en valor la ubicación (zona céntrica bancaria), la cercanía con las estaciones del metrotranvía, el Centro Cívico y otras bondades urbanas.
La habilitación municipal es para "usos mixtos, predominando el comercial, el institucional y los servicios de alta jerarquía a escala urbana y metropolitana; uso residencial complementario (Rubros Comerciales según Ordenanza 4114/22)".